Diferente a lo que realizan cada día que marchan directo hasta Casa Jalisco, este miércoles la caminata por la autonomía, la salud y la educación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llegó al Congreso de Jalisco en el desarrollo de plena glosa por el tercer informe de gobierno.
En esta ocasión fueron estudiantes de la Preparatoria 16 y demás autoridades estudiantiles quienes, con pancartas y consignas, alzaron la voz por la reasignación presupuestal que el estado hará de 140 millones de pesos para destinarlos al Hospital Civil de Oriente, los cuales no llegarán al Museo de Ciencias Ambientales de la universidad.
Te recomendamos:
Con la discusión que diputados locales llevan en torno al proyecto del Presupuesto de Egresos del estado para el 2022, también pugnaron porque no se engañe a la ciudadanía con respecto a que no hay recursos para la universidad.
"Necesitamos invertir en educación no solo para tener al mejor maestro frente a clase, para que haya una atención integral psicológica por ejemplo y muchas otras más, porque cuidar a las personas y los estudiantes de la universidad es invertir en el futuro", refirió el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta.
Señaló que si uno de cada cinco pesos se invierte en obra pública, pero no se invierte lo mismo en cuidar la salud y educación de la gente, se está muy mal, más cuando "Jalisco está en una fosa".
Quienes salieron a dialogar con manifestantes fueron los diputados Enrique Velázquez (Hagamos) y Hugo Contreras (PRI), quienes se dijeron en la disposición de recibir las propuestas de estudiantes por escrito en aras de analizarlas y darles su curso correspondiente.
"Como lo dijo mi compañero Hugo, venimos a recibir si tienen un pliego petitorio, si quisieran que algunas personas platicaran con nosotros, a eso salimos. Estamos en la glosa de gobierno y aquí hay varios diputados que vamos a defender el presupuesto a la educación, y a la universidad. No vamos a claudicar, que somos personas conscientes de las necesidades que se tienen en el estado", expresó Enrique Velázquez.
Manifestantes se comprometieron a llevarles un escrito para pedirles, cuando se debata el presupuesto para la universidad, se aplique la Ley General de Educación Superior para que lo mismo que les dará la federación -52 pesos de cada 100- también los aporte el estado ya que solo les tiene contemplado 48 pesos de cada 100.