Cientos de mamás y papás caminaron la mañana de este domingo vestidos de blanco por un tramo de la Vía Recreativa para promover la lactancia materna.
Asegurando que se trata de un acto de amor, ya que la leche materna ofrece los nutrientes necesarios para recién nacidos, se sumaron a la campaña que esta semana a lo largo del mundo se realiza para promover los beneficios de amamantar.
Te puede interesar:
Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco estuvo al frente de la caminata desde el Parque Rojo hasta la catedral tapatía y destacó la colaboración de mamás, pero también de papás, hermanitas y hermanitos mayores, así como de abuelas apoyando a las mamás lactantes.
“Queremos que se visibilice este acto, para que se difunda y para que se vea que los beneficios son innumerables para el binomio madre e hijo… Haremos una gran tetada con mamás que están en ese proceso de lactancia exclusiva, para hacer esa visibilización como un acto natural”.
Para la tetada fueron pocas las madres que participaron sentadas en las escalinatas de la fuente de Plaza Guadalajara, pero a su alrededor decenas de familiares y amigos apoyaban el acto de amor hacia sus pequeños.
“Es un acto de amor, pero también de salud, porque recordar que la lactancia materna proporciona las primeras vacunas para el recién nacido, el apego, desarrollo neurocognitivo y también acciones innumerables en contra de la obesidad, de la diabetes y de algunas otras enfermedades”.
Se calcula que en Jalisco alrededor del 40% de las madres otorgan lactancia materna exclusiva, es decir, que sus hijos e hijas de seis meses o menos únicamente se alimentan de leche materna, pero el 95% refieren que otorgaron leche materna combinada con fórmula.
Sin embargo, hay muchos pendientes todavía, sobre todo para mamás que tienen que salir de casa a trabajar o estudiar, reconoció la funcionaria estatal, quien dijo que es importante cerrar la brecha “en todas las situaciones”.
Llamó a tener “espacios amigables” como salas de lactancia o lactario para que mamás trabajadoras puedan extraerse la leche y almacenarla en sus sitios de trabajo o incluso el ingreso de su bebé, como ya ocurre en algunos espacios laborales.