Para evitar criminalizar la profesión del sector médico, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) Francisco Martín Preciado Figueroa se pronuncia por legislar en el Estado de Jalisco para que los conflictos que se den en este ámbito sean juzgados por personal jurídico expertos en ciencias de la salud.
Mencionó que ante un posible conflicto médico no debería juzgarse como todos los asuntos penales, debe analizar desde un enfoque holístico del enfermo, su entorno y la práctica médica.
Te puede interesar:
Urge legislar con un enfoque equitativo entre la práctica médica y el ámbito jurídico
“Que sean juzgadas también por médicos por iguales. El problema aquí es que luego de la visión que se tiene desde el punto de vista legislativo, desde el punto de vista del derecho difiere un poco de lo que es la ciencia médica y nosotros como médicos nos enfrentamos a organismos que pueden estar lesionados desde el principio y que fallamos en una cosa importantísima que es la comunicación”.
El titular de la CAMEJAL especificó que en los asuntos médicos debe haber un equilibrio entre “el ámbito jurídico y la opinión médica. No se trata de defender a ciegas a los médicos”.
Preciado Figueroa comentó que para mantener un equilibrio en el análisis jurídico de un conflicto médico y dictar una resolución hay que reconstruir la escena del acto médico.
“En la reconstrucción de los hechos, en la revisión del acto médico, en donde las cuestiones técnicas se tengan que tomar en cuenta, los valores, como estuvo la persona enferma, cómo evolucionó y si hay o no una responsabilidad medica”.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes