Ante la falta de agua procedente de la Presa Calderón, la cual está prácticamente seca tal como lo dio a conocer El Occidental, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un cambio en la estrategia de distribución de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara para evitar que algunas colonias se queden sin el servicio hasta por varios días.
Esta situación se complica ante los pronósticos del temporal de sequía o de calor, ya que será intensa este año y se tendrán menores precipitaciones que durante el 2020 debido al fortalecimiento del fenómeno de “La Niña”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Alfaro Ramírez explicó que se harán cambios en la red de distribución y se fortalecerá el o sistema telefónico del SIAPA para tener las na respuesta más rápida y se debe de realizar un base en cómo aprovechar el agua del Río Verde ya que no hay otra solución más viable.
Dijo que el problema es sencillo de explicar, ya que la Presa Calderón que abastece de agua a la ciudad a través de la planta potabilizadora de San Gaspar, pero esa presa “se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad, simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante todo el o año pasado y no se llenó”.
Te recomendamos:
Es por eso que ya no se le puede entrar más líquido y al dejar de llegar agua de ese embalse, la ciudad bajó en 14% la disponibilidad del líquido, el cual ahora se extrae de pozos profundos (que también se están agotando) y del Lago de Chapala.
Es por eso que se harán ajustes a la estrategia y sistemas de distribución para reducir afectaciones al mínimo.
“Tenemos agua, el problema tiene que ver con la capacidad de distribución y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica, aquellas zonas donde el problema es más grave las vamos a atender de manera puntual, y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta.
Ante este panorama tan seco que enfrenta la ciudad es que se pretende cambiar la estrategia de distribución y así dar una solución a esta situación para que las afectaciones sean las mínimas.
“Tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado de distribución y evitar que hubiera zonas que se quedaran durante mucho tiempo sin agua, este ejercicio va a tener ajustes durante los próximos días”, dijo.
Asimismo, se está implementando una estrategia con los municipios y el sistema de atención telefónica de SIAPA para tener una reacción inmediata en las colonias que tengan afectaciones de abasto durante los próximos tres meses. Los reportes pueden realizarse a través del SIAPATEL 33-3668 2482 o a través de Facebook y Twitter @siapagdl.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua actualmente está en proceso de concluir el Acuaférico, infraestructura que le dará la vuelta a la ciudad y que optimizará el proceso de distribución del líquido a el AMG.