De acuerdo con organismos internacionales, Méxicotiene cobertura en salud en el 91% de la población, sin embargo,parte de esa cobertura es mediante esquemas como el Seguro Popular,que no cumple con las necesidades de atención y por consecuencia,la atención en ocasiones no es de calidad, afirmó el director delHospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, queinstó por estandarizar la cobertura, independientemente delrégimen en el servicio.
“Es necesario que cuandohablemos de acceso, ese acceso sea real. Todavía existen personasque deben trasladarse muchísimos kilómetros para encontraratención a un problema de salud y eso podría ser cuestionado comoinoportuno. Otro aspecto importante de la calidad es la seguridadintegral, que cuando eres atendido por un problema de salud, antetodo esté perfectamente resguardada la seguridad en la atención yanteponiendo que la intervención diagnóstica o terapéutica lebrinde al paciente beneficios”.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el HospitalCivil de Guadalajara, 35.4% de los mexicanos asegurados tienenservicios médicos mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), 5.6% a través del Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 45.3% del SeguroPopular, que aceptó, “no es un sistema seguridad socialintegral, sino de atención a la salud", en tanto que el resto sonatendidos por aseguradoras privadas, Petróleos Mexicanos ySecretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado al sistema de salud deMéxico como un conjunto de subsistemas distintos que porconsecuencia impiden beneficios para brindar una mejor cobertura yestandarizar y de esa manera la población tenga una atención decalidad. “Frecuentemente las enfermedades que desgastan físicay psicológicamente, también desgastan social y económicamente ytambién eso es calidad en salud”.