Calaveritas de azúcar dedicadas a perros y gatos, la novedad en la Feria del Cartón

Además de las calaveritas venden también flores de cempasúchil naturales en macetas de 40 pesos

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 20 de octubre de 2024

A unos días del Día de Muertos, la Feria del Cartón luce llena de vida, lista para recibir a quienes acostumbran montar un altar para familiares y amigos que se les adelantaron en el camino.

La novedad de este año son las calaveritas dedicadas a las mascotas, particularmente perros y gatos cuya forma de su cráneo también fue hecha de azúcar y decorada como las tradicionales calaveritas del Día de Muertos.

Esmeralda es una joven encargada del puesto que decidió lanzar las nuevas calaveritas de perros y gatos, mismas que cuestan 50 pesos, pero en su puesto encuentras calaveritas de la forma tradicional desde 15 y hasta 90 pesos, dependiendo del tamaño.

“Las de perritos se venden más, la gente se sorprende porque traen mucho color y también piden que les pongan el nombre de su mascota. Tengo pitbull, chihuahua y algunos más hocicones que agarran genéricos”.

Sin embargo, además de las calaveritas, como parte de la tradición venden también flores de cempasúchil naturales en macetas de 40 pesos y algunas hechas con papel crepé que cuestan 5 pesos cada flor.

Están por supuesto los mini altares de muertos pequeños, solicitados principalmente en las escuelas como parte de proyectos de esta época, panes y platillos en miniatura para colocarle al altar y una variedad de catrinas y catrines de papel maché, de barro y de algunos otros materiales, de todos los tamaños y presupuestos.

Y LOS ANTOJITOS

La Feria del Cartón este año se instaló el 15 de octubre y permanecerá en el Parque Morelos hasta el 8 de noviembre, con 186 puestos de artículos principalmente pensados en el Día de Muertos, aunque también hay puestos de comida.

Entre ellos destacan los de dulces típicos, algunos provenientes de otros municipios, como Talpa, donde se encargan de hacer las nueces y cacahuates garapiñados que son también de lo más solicitado.

Y qué decir de los panes desde Tlaxcala que pueden personalizarse, las gorditas de nata rellenas de chocolate o mermeladas y las tostadas de pata o cueritos cuyo puesto a cualquier hora de mantiene lleno.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes