Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del informe del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, dio cuenta a los diputados sobre estatus del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el que aseguró que solamente hay 350 cuerpos, por lo que descartó que haya crisis forense, además señaló que las cámaras frigoríficas se adquirieron para el resguardo de cuerpos sin identificar de víctimas de Covid-19.
Cuestionado por las diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández, sobre la crisis en el IJCF, el titular del gabinete de Seguridad, señaló que hasta la fecha del informe, es decir a septiembre se tenían 335 cuerpos en la morgue, sin embargo a la fecha se tienen entre 380 y 400 en espera de ser reclamados.
"De las 440 personas fallecidas sin identificar a septiembre de 2020 un total de 335 permanecen con fecha de corte a septiembre en el instituto y 105 restantes fueron inhumadas con perfecta trazabilidad".
Te recomendamos:
García Mosqueda también lo interrogó sobre las cajas frigoríficas.
"Recordar que las cámaras frigoríficas que se adquieren para el tema del Covid, cuando existe una persona fallecida sin identificar a causa de la pandemia, a causa de este virus. En su momento y ante el buen manejo que se ha hecho de la pandemia tendrá que valorar, pero hoy por hoy podemos asegurar que que se mantiene para el Covid", indicó Sánchez Beruben.
Indicó que por ahora no se tiene contemplada la compra de más espacios para inhumar cuerpos sin identificar.
"Consideró que no hay crisis forense, ya que hay un 92% de ocupación, sin embargo con las 30 inhumaciones que se realizaron la semana pasada, el porcentaje disminuyó, además en próximas semanas se inhumará una otra cantidad similar en las criptas que se van desocupando conforme se hacen identificaciones".
A la baja los delitos del fuero común
El funcionario, también dio a conocer que delitos como el robo van a la baja. Expuso que al comprar de enero a septiembre de 2018 a 2020 la incidencia delictiva ha disminuido.
"En el estado de Jalisco tenemos una disminución de la incidencia delictiva en general de un 23.2%; a nivel nacional la disminución para el periodo de septiembre del año en curso era de un 13%".
También dijo que en cuanto al robo a vehículo, a persona, a negocio, a casa-habitación, a vehículo, de motocicletas, a carga pesada, así como a banco y a cuentahabiente redujeron en 19 mil carpetas de investigación, lo que se traduce en casi 40% de incidencia.
recalcó que en el caso de robo de vehículos la cifra de denuncias es muy alta, ya para para dar de baja la placa del coaseguro, es necesaria la querella.
Además se tiene un incremento de casi 40% de carpetas de investigación judicializadas. Así como 2 mil 923 que ahora están a disposición de un juez, de ellas mil 255 personas vinculadas a proceso son por robos diversos, 166 por homicidio o tentativa, 160 por abuso sexual infantil, y 24 por feminicidio.
En cuanto a desapariciones, el coordinador del gabinete de seguridad, presumió que en 2019 se localizó al 80.9% de las personas que tenían una carpeta de investigación y en 2020 casi el 90%. De ellas se han judicializado 320 carpetas.
Sánchez Beruben, destacó que en cuanto a feminicidios se han cometido 40 al corte de septiembre. Además a bajado el delito de violación en un 19.5%, el abuso en 14%, el acoso sexual en 18%, mientras que la violencia familiar a aumentado en 8.51%.
Conoce más...
- La comparecencia del gabinete de Seguridad ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa, fue sin la presencia de la fracción de legisladores de Morena.