Cafetería del Centro revive en medio de la pandemia

Su iniciadora, Susana Montoya recordó cómo fueron los primeros años y cuando la cafetería empezaba a crecer

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Fotos: Francisco Rodríguez | El Occidental

Una década después de su primer apertura y tras enfrentar por varios años obras que incluso dañaron la finca, el “Antiguo Café Reforma” revivió, en medio de la pandemia.

Su iniciadora, Susana Montoya recordó cómo fueron los primeros años y cuando la cafetería empezaba a crecer y posicionarse en el primer cuadro tapatío, llegaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que la obligaron a cerrar.

Puedes leer:

“Cerramos cuando iniciaron las obras de la Línea 3, porque la casa tuvo un daño por el movimiento, con el paso de la tuneladora, pasó más de un año en cuestión de buscar una solución y ver quién se iba a hacer responsable de la restauración de la casa, se hace la restauración y ya después volvemos a abrir”.

Sin embargo, ese no fue el único cierre, pues en marzo pasado, cuando el Covid-19 llegó a la ciudad, de nuevo Susana y sus socios decidieron cerrar temporalmente y fue en junio cuando retomaron el proyecto, en el corazón del centro de Guadalajara.

“Le sigo apostando, estoy con la idea de que este espacio es funcional y es buen negocio y con el Paseo Alcalde, me gusta y creo que va a funcionar, es cuestión de tiempo, es cuestión de cambiar formas, hemos aprendido otras formas de vender y eso es bueno, porque no te cierras y dices que no puedes, con la pandemia hemos cambiado un poquito la forma, pero seguimos con la personalización, con que el cliente se sienta a gusto, cómodo y vuelva por el café y por la atención”.

Tras la segunda reapertura en junio, había días en que no recibían un solo cliente, agregó Raúl Méndez, uno de los socios de la cafetería, quien también dice, su apuesta es mantenerlo y confía en que una vez pasando la pandemia, la movilidad en el centro tapatío se regularizará, pues cada vez son más los clientes que reciben.

“Tengo claro que poner un negocio no es iniciar y dejarlo, es comprometerte con mucho tiempo… Creo que va a tardar mucho que vuelva a la normalidad, a como era antes, pero aún así siento que el negocio va bien, a pesar del Covid y de todas las disposiciones que hay, pero va creciendo”.

Conoce más...

*El Antiguo Café Reforma se ubica en la calle Reforma 318, en centro de Guadalajara