/ lunes 8 de junio de 2020

Cae la confianza del consumidor en un 25% en Jalisco, esto según datos del IIEG

Esta encuesta es la primera vez que se calcula para una entidad federativa

En un 25.1 por ciento ha caído la confianza del consumidor de Jalisco en estos últimos tres meses. Eso se desprende la información que presentó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Entérate:

Es la primera vez que se calcula para una entidad federativa, ya que el Inegi solo lo realiza a nivel nacional. Se presentará el primer viernes de cada mes con base en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (Etcoj), la encuesta fue levantada durante los meses de febrero y mayo de 2020, (en marzo y abril no se realizó debido al cierre temporal del Centro de Investigación y Encuestas del Instituto por la pandemia del Covid-19) el muestreo se realizó de manera aleatoria simple a 601 hogares de la entidad, en cada uno de los dos meses.

El nivel del ICCJ de febrero fue de 41.8 puntos y el de mayo de 31.3 puntos, ambos reflejan una caída de 25.1 por ciento en la confianza del consumidor de Jalisco en 3 meses. Se indictó que este parámetro se obtiene del resultado del promedio de 5 subíndices.

Son tres subíndices. En el primer subíndice, los entrevistados compararon su situación económica actual con la de hace 12 meses. El resultado fue que hubo una variación negativa de 31.8 por ciento, al pasar de 40.6 puntos en febrero a 27.7 en mayo, esto reflejó que hay un mayor pesimismo derivado de la pandemia del COVID-19.

El segundo refleja lo que esperan los consumidores en los próximos 12 meses, respecto al mes de referencia. El nivel calculado para febrero de este subíndice fue de 48.2 y para mayo de 46.9 puntos, una variación de -2.8 por ciento; este subíndice es el que menos variación presentó.

Chécalo:

Y un tercer subíndice se calcula a partir de la pregunta sobre la percepción que se tiene de la situación de la economía estatal en el mes de referencia, respecto a 12 meses atrás, se obtuvo que pasó de 40.8 puntos en febrero a 25.7 puntos en mayo, lo que representó una caída de 36.9 por ciento.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de 12 meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 52.2 puntos, en febrero, a 47.0 en mayo, una reducción de -9.9 por ciento.

El último, que se calcula a partir de la posibilidad del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etcétera, resultó con la mayor caída al pasar de 27.5 puntos en febrero a 9.4 puntos en mayo, una reducción de 65.8 por ciento.


La presentación del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) estuvo a cargo de Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto, y como colaborador especial estuvo Antonio Ruiz Porras, director del Doctorado de Estudios Económicos de CUCEA.

En un 25.1 por ciento ha caído la confianza del consumidor de Jalisco en estos últimos tres meses. Eso se desprende la información que presentó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Entérate:

Es la primera vez que se calcula para una entidad federativa, ya que el Inegi solo lo realiza a nivel nacional. Se presentará el primer viernes de cada mes con base en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (Etcoj), la encuesta fue levantada durante los meses de febrero y mayo de 2020, (en marzo y abril no se realizó debido al cierre temporal del Centro de Investigación y Encuestas del Instituto por la pandemia del Covid-19) el muestreo se realizó de manera aleatoria simple a 601 hogares de la entidad, en cada uno de los dos meses.

El nivel del ICCJ de febrero fue de 41.8 puntos y el de mayo de 31.3 puntos, ambos reflejan una caída de 25.1 por ciento en la confianza del consumidor de Jalisco en 3 meses. Se indictó que este parámetro se obtiene del resultado del promedio de 5 subíndices.

Son tres subíndices. En el primer subíndice, los entrevistados compararon su situación económica actual con la de hace 12 meses. El resultado fue que hubo una variación negativa de 31.8 por ciento, al pasar de 40.6 puntos en febrero a 27.7 en mayo, esto reflejó que hay un mayor pesimismo derivado de la pandemia del COVID-19.

El segundo refleja lo que esperan los consumidores en los próximos 12 meses, respecto al mes de referencia. El nivel calculado para febrero de este subíndice fue de 48.2 y para mayo de 46.9 puntos, una variación de -2.8 por ciento; este subíndice es el que menos variación presentó.

Chécalo:

Y un tercer subíndice se calcula a partir de la pregunta sobre la percepción que se tiene de la situación de la economía estatal en el mes de referencia, respecto a 12 meses atrás, se obtuvo que pasó de 40.8 puntos en febrero a 25.7 puntos en mayo, lo que representó una caída de 36.9 por ciento.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de 12 meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 52.2 puntos, en febrero, a 47.0 en mayo, una reducción de -9.9 por ciento.

El último, que se calcula a partir de la posibilidad del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etcétera, resultó con la mayor caída al pasar de 27.5 puntos en febrero a 9.4 puntos en mayo, una reducción de 65.8 por ciento.


La presentación del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) estuvo a cargo de Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto, y como colaborador especial estuvo Antonio Ruiz Porras, director del Doctorado de Estudios Económicos de CUCEA.

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