La presencia de fauna silvestre en la ciudad de Guadalajara y el área metropolitana es cada vez más común y prueba de ello fue la alarma que se dio el pasado viernes en donde se reportaba un tigre deambulando por las calles de la Avenida Vallarta, y en la perla tapatía se tiene conocimiento directo de la presencia de por lo menos tres tigres, señaló Édgar Iván Espinoza Chavoya, de la Unidad de Rescate de Fauna Urbana y Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco.
Te recomendamos:
“Es común tener un puma en casa, claro que sí, tan común como tener un tigre aquí en Guadalajara, cuando menos conozco tres tigres que están en casas en la zona metropolitana”, y eso pudiera representar un riesgo para todos porque en algunos por un descuido de los dueños estos animales escapan.
De ahí la importancia de que en todos los ayuntamientos se tenga personal capacitado para reaccionar a estas emergencias tal es el caso del reporte que se hizo de un león en las calles de Tesistán, en Zapopan o del jaguar en la colonia Santa Paula, en el municipio de Tonalá, o el reporte del tigre deambulando por calles de Guadalajara y que resultó ser una cachorra de dos meses en compañía de sus dueños.
Dijo que semanalmente los elementos de esa dependencia son requeridos en los diversos ayuntamientos para el rescate de algún animal silvestre y en promedio son de tres a cuatro rescates que van desde “un cocodrilo, una serpiente, una aguililla, un tlacuache, una iguana” y hasta felinos como leones, tigres, pumas o linces, como el que se encontró hace unos años en el panteón de Mezquitán, ya estaba perturbado y no se supo si llegó de manera natural o se escapó de una casa.
Pero así “como hemos rescatado desde guacamayas como la ubicada en la zona de la calle Maestros y la Calzada Independencia, también rescatamos un coyote en plena glorieta Colón, entonces qué tan común es la fauna dentro de nuestra selva de concreto, muy variada”.
Te recomendamos: Cocodrilo fue hallado colgado en árbol con mensaje intimidante en Puerto Vallarta
Espinoza Chavoya indicó que en su experiencia han encontrado desde serpientes, iguanas negras, serpientes, zorrillos, mapaches, el rescate de felinos grandes no es frecuente que se rescaten o se vean solos en las calles, pero sí están presentes en la ciudad.
Te puede interesar:
Destacó que en este momento tiene un problema con los edificios altos ya que afecta a las aves, las cuales se impactan en estas construcciones tal es el caso de dos halcones, “entonces esos edificios inteligentes no son tan inteligentes”.
Explicó que en los dos años que tiene de operar la unidad de Rescate de Fauna Urbana y Silvestre, “hemos rescatado dos mil 145 animales, es decir tenemos un promedio de cuatro a cinco ejemplares diarios, va por etapas, según el clima como esté, en invierno basta con que salga un día el sol para que las serpientes empiecen a salir en la zona”.
Además, los tiraderos de basura y su mal manejo atraen a ejemplares como tlacuaches, zorrillos, aguilillas ya que son una fuente importante de alimentos.