En México el consumo per cápita de chile verde es de 15.7 kilogramos, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que destaca al país como uno de los principales productores de chile verde en el mundo.
De acuerdo con la dependencia federal, la nación se encuentra en el segundo y cuarto lugar a nivel mundial, ya que al cierre de 2023 registró 3 millones 237 mil toneladas, con exportación a 47 países.
Te puede interesar:
Esa producción fue superior a las registradas en 202 con 3 millones 86 mil toneladas y en 2022 con 3 millones 112 mil toneladas y solo el año pasado se sembraron 165 mil 226 hectáreas, que superaron las 158 mil 237 hectáreas de 2022.
Los estados líderes en producción de chile verde son Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, que representan el 59.7%, sin embargo, también San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Jalisco figuran en la lista.
Solo en el estado de Jalisco se produjeron a lo largo del año pasado 140 mil 253 toneladas de chile verde.
En cuanto al chile verde que se envía a otras naciones, Estados Unidos es el que recibe la mayor cantidad y en 2022 generó ganancias por poco más de mil 47 millones de dólares.
Sin embargo, también Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Israel, Costa Rica, Guatemala y China reciben kilos y kilos de chile verde producido en México.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los chiles verdes maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos, los cuales definen el momento adecuado de recolección.
El picor es determinado por la capsaicina, sustancia que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo, acelera el metabolismo hasta en 25%, reduce el apetito, limpia el estómago y proporciona efectos antiinflamatorios.
Se estima que hay al menos 40 variedades de chile verde, mismas que proveen de vitaminas A, B, C, y E, su color brillante es señal de un alto contenido de betacaroteno un antioxidante benéfico para el sistema cardiovascular, sistema inmune, piel y ojos, además de ser fuente de hierro y potasio.