Durante los primeros tres meses del año en Jalisco se registraron 441 denuncias por actos de discriminación y acoso, un tema del que los centros de trabajo no están exentos y por ese motivo este martes fue presentado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en los Centros de Trabajo.
La iniciativa la impulsó Industriales Jalisco, a cargo de la Comisión de Mujeres y pretende disminuir las cifras que son alarmantes, según información del propio INEGI.
Por si no lo viste ⇒ Bajos salarios, hostigamiento y violación a sus derechos, señalan maestros
Esto, porque con datos del 2022 se informó que por temas relacionados con acoso y discriminación laboral cada hora 12 trabajadores renunciaron a sus fuentes de empleo.
Además, también el año pasado se calcula que hubo 109 mil 319 abandonos de empleo en México en los que hubo incluso amenazas y agresiones físicas.
“Desde Industriales Jalisco exhortamos a todos los miembros de nuestro consejo, iniciativa privada, gobierno y academia que se sumen a nuestro esfuerzo para erradicar la violencia de cualquier tipo en todos los centros de trabajo en contra de las mujeres y de todos los colaboradores”, dijo César Castro Rodríguez, coordinador de Industriales Jalisco, la cúpula empresarial que aglutina a las más importantes cámaras de todo el estado.
En el mismo sentido, Beatriz Mora Medina, presidenta de la Comisión de Mujeres en Industriales Jalisco destacó que pretenden incidir en al menos 30 cámaras empresariales.
Checa el dato:
“Hay que encontrar espacios de trabajo libres de violencia y que acaben con la cultura que desafortunadamente veníamos cargando y veíamos como algo normal y no es normal que se presente acoso, no es normal que te estén discriminando”.
Señaló que datos oficiales indican que arriba de siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, acoso o discriminación y por eso llamaron a “romper” ese tipo de actos.
“Las conductas que se atienden dentro del protocolo son la violencia física, la violencia verbal, la violencia no verbal, la violencia psicológica, la violencia sexual, el acoso sexual, el hostigamiento sexual y la violencia digital y es importante porque todas las personas tienen una percepción diferente de qué es el acoso, de qué es la violencia y de cómo se percibe la discriminación”
Para ello van a sensibilizar con talleres y cursos en lugares de trabajo, así como en espacios públicos y privados, viajes, actividades sociales e incluso en trayectos del hacia el centro de trabajo y habrá un espacio para presentar queja a cargo de tres personas capacitadas sobre derechos laborales, género e igualdad que serán ajenas a Industriales Jalisco y recibirán las quejas anónimas y luego de revisar el caso van a dar su resolución de manera privada, a fin de no victimizar, ni exhibir.
“Las sanciones van desde una amonestación, un apercibimiento hasta la separación definitiva del cargo y habrá temas en los que requeriremos de más ayuda”.
Esto tiene que ver con apoyo psicológico, apoyo médico, asesoría jurídica que correrá por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva a fin de que el seguimiento de todos los casos tengan el mejor resultado.