Considerada como la bandera más bella del mundo, nuestro símbolo patrio está de fiesta pues este 24 de febrero es el Día de la Bandera. El mote como la bandera más bonita lo alcanzó la mexicana en un concurso hecho en 2008 donde participaron cientos de naciones y con miles de votos se decidió que era la Bandera de México la ganadora. Y cómo no sería así si el verde, blanco y rojo ondeando emocionan a cualquiera y más si se trata de una bandera monumental como las que dos que hay en Jalisco y que desde la distancia pueden apreciarse.
Te recomendamos:
¿Dónde están las banderas monumentales de Jalisco?
Una de ellas se coloca en la Plaza de la Liberación, ubicada en el Centro tapatío a un costado de Palacio de Gobierno y en días especiales como este 24 de febrero mediante ceremonia encabezada por el Ejército Mexicano se iza la bandera. Al evento acuden estudiantes de escuelas invitadas que rinden honores al lábaro patrio, pero también ciudadanos que desean ver cómo desde el Palacio de Gobierno sale la bandera doblada y resguardada por soldados que se encargan de izarla.
La otra bandera monumental que igualmente se coloca en fechas especiales para el país está en el Cerro de la Reina en Tonalá, convirtiéndose en un lugar majestuoso para ver ondear nuestra insignia nacional desde una asta de 42 metros de altura y rodeada de una de las mejores vistas de la ciudad.
Sin embargo cada municipio tiene su propia bandera, de esa manera en Jalisco hay 125 banderas que se izan en las plazas principales y que ondearán este 24 de febrero para refrendar entre los mexicanos el respeto a la bandera nacional. Otra fecha especial para ver la bandera mexicana es el 15 y 16 de septiembre con motivo del aniversario de la Independencia de México, así como el 20 de noviembre, recordando la Revolución Mexicana.
Origen del Lábaro Patrio
El origen de la bandera mexicana se remonta a 1821 con la declaración del Plan de Iguala, cuando Agustín de Iturbide llevó la bandera trigarante con franjas de los mismos colores que ahora, pero diagonales y unos años después fue modificándose.
“Ha habido muchas banderas a lo largo de historia de México y la actual es la post revolucionaria, la que quedó después de la revolución con los simbolismos que tiene y va a cumplir 115 años de ser la que representa al país” explicó Alejandro Quezada Figueroa, académico de la Universidad de Guadalajara.
El significado de los colores de la bandera actual cambió, pues originalmente el blanco representaba la religión católica, el verde representaba la Independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, pero con la separación del estado con la iglesia cuando Benito Juárez gobernó al país el verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales
Las escuelas obligadas a rendirle Honores
En todo el país las escuelas de educación básica están obligadas a rendir honores a la bandera y entonar el Himno Nacional el primer día hábil de la semana, pero también en fechas especiales.
“Es obligación instruir sobre el conocimiento y significado, valor y respeto de los símbolos oficiales, rendir honores a la bandera, entonar el himno nacional al inicio de la semana”, agregó Emma Solorzano Carrillo, directora de Educación Física y Deporte en la Secretaría de Educación estatal.
Se calcula que cada cinco años una bandera pierde sus tonos originales y tiene que ser incinerada, pues una bandera que ya se dañó o se desgastó no debe guardarse para eventos públicos. Cuando a una ceremonia concurran la Bandera Nacional y una o más banderas de países extranjeros, se harán primero los honores a la Nacional y, en seguida, a las demás, en el orden que corresponda.