TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Al menos seis rutas de servicio urbano se encuentran abandonadas en la capital nayarita, ante ello se está buscando la reactivación de las mismas, puesto que la población no puede carecer del servicio, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alonso Tahuahua González.
El funcionario explicó que entre las rutas que no tienen transporte urbano están Lagos del Country, Fovissste Colosio, 2 de Agosto, Ruta 15-2, Veracruz, P. Sánchez- Rodeo y Estadios, las cuales quedaron desiertas gracias, dijo, a los caciques del transporte público, quienes no permitían que nadie sin su consentimiento las trabajara, pero eso, confirmó que ya se acabó.
Te recomendamos:
La ley de Movilidad permite que las rutas puedan extenderse hasta un 30% mediante un estudio de factibilidad y además establece que puede entregarse un permiso provisional de transporte a particulares, para que estos cubran las áreas que no tienen el servicio.
Según sus palabras las rutas abandonadas no les conviene a los concesionarios que se echen a andar, pues les perjudica, dado que tendrán menos usuarios en las rutas alternas, que son las que ellos manejan y en la que les va muy bien, tanto así que suelen ir a "reventar" y es por eso que no están de acuerdo en que les introduzcan unidades en donde no las hay.
Para concluir, Alonso Tahuahua González, añadió que esperan la reactivación de las rutas a principios del siguiente año, debido a que ya se está laborando en proyectos de ampliación, que permitirá que las colonias que no tienen camiones, ahora si las tengan.