Cabalgan vs Sincretismo

Cecilia Cerna González

  · sábado 11 de noviembre de 2017

Foto: Agapito Espinoza.

Más de dos mil personas en Guadalajara tomaron las calles de laciudad de nueva cuenta para exigirle al Ayuntamiento de Guadalajarael retiro de la escultura llamada Sincretismo, que fue instaladahace un par de meses sobre el camellón de avenida Federalismo aunos cuantos metros del templo El Refugio.

Esta manifestación no fue igual a las otras movilizacionesciudadanas y religiosas que se han realizado también en contra deesta pieza -donde el artista plasmó la imagen de Virgen Maria y lafusionó con una diosa indígena- ya que fue una cabalgata en laque se sumaron más de cuarenta jinetes quienes portaron elestandarte de la virgen.

El punto de reunión fue en el cruce de las avenidas La Paz yFederalismo, lugar donde por cierto comenzó el corte a lacirculación vehicular.

Con mantas de la imagen de la Virgen y pancartas en contra delayuntamiento tapatío, los manifestantes mostraron síinconformidad con la autoridad y lo que para ellos representa laimagen “una falta de respeto a la religión y sobre todo a lamisma virgen María”.

Los guadalupanos oraron e inclusivecantaron algunas consignas como "Somos cristianos y somos mexicanosen la guerra contra Lucifer".

El recorrido se realizó sobre av. Federalismo hasta Plan de SanLuis, de ahí, el contingente dio vuelta en U y regreso hastallegar al templo de El Refugio.

Ahí, el movimiento México Guadalupano y otras organizacionescatólicas fijaron sus posturas respecto a la escultura, que porcierto incluso la calificaron como “demoniaca”.

“La imagen de la virgen esperfecta, no le hacen falta adornos, no le hacen falta colguijes ocalaveras, toda ella es perfecta”.

Los convocantes a la manifestación aseguran que se hará loposible porque la autoridad tapatía quite “esta escultora queofende a nuestra religión”.

TEMAS