Trabajadores de Caabsa pertenecientes al sindicato de la FROC en Guadalajara hacen un llamado a las autoridades tapatías y la concesionaria para responder el oficio emitido hace 15 días sobre su futuro sí es que el contrato ya no es renovado en el mes de diciembre de este año, ya que el futuro de 650 recolectores y sus familias se encuentra en riesgo.
El representante de los trabajadores agremiados a la FROC en Guadalajara pidió a las autoridades y a la empresa Caabsa definir cuanto antes la situación laboral de sus compañeros para dar seguridad y certeza de su trabajo.
Te puede interesar:
“No hemos tenido respuesta ni acercamiento alguno todos los trabajadores agremiados a este gremio y hoy quisiera hacer un llamado a las autoridades y a la empresa a sensibilizarse ante la incertidumbre que tienen todos los compañeros agremiados A este sindicato en relación a qué es lo que va a pasar con sus trabajos y el sustento de todas sus familias, familias que ya tienen tres o hasta cuatro generaciones prestando el servicio de recolección y que inclusive en la crisis tan peligrosa como la fue la anterior pandemia no nos detuvimos ya que entendemos la importancia de este servicio”.
Aunque ya han transcurrido 15 días sin respuesta a su petición, los trabajadores de Caabsa Eagle descartan un paro de labores ya que insisten en buscar el diálogo para llegar a acuerdos que garanticen su trabajo en la recolección de basura.
Sobre los retrasos en el servicio de recolección de basura en la ciudad los trabajadores sindicalizados de la FROC se deslindan y señalan que en gran parte se debe a la operatividad de picachos que mantiene las góndolas y camiones parados hasta por 7 horas.
“Los compañeros trabajadores inclusive estamos 24 horas trabajando obviamente cada quien en su turno para prestar el servicio en Guadalajara, el área de transferencia trabaja las 24 horas para poder enviar los residuos a picachos y vi que decían que el tema era por los caminos cuando la realidad es otra, la realidad es que se nos tienen las unidades detenidas dentro de relleno sanitario picachos hasta 5 o 7 horas ahí paradas y yo creo que la inteligencia de hacerlo de esa manera es poner un obstáculo a que nosotros realicemos nuestro trabajo”.
Otro de los argumentos es que en picachos las unidades de Guadalajara son recibidas al último ya que se les brinda prioridad a los camiones de Zapopan o empresas privadas más las horas que se hacen de traslado al vertedero.
A semanas de concluir las administraciones municipales de Guadalajara y Tonalá y no tener certeza laboral, los agremiados a la FROC aún no consideran una ruta jurídica para mantener su empleo ya que insisten en que con diálogo pueden llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.