Amparados en la cláusula quinta del convenio de concesión la empresa Caabsa solicita una prórroga de 15 en el servicio de recolección de basura al municipio de Guadalajara, lo anterior de dio a conocer en un condado emitido por la concesionaria quien además considera que durante 30 años han brindado un servicio de calidad que los mantiene bien evaluados por la ciudadanía.
Lo anterior contrasta con calles llenas de basura y la molestia de las personas que refieren que desde hace meses el servicio de recolección de basura ha sido intermitente pues no sólo ha disminuido los días de paso sino que no se recolecta en su totalidad los desechos.
Pese a que Caabsa no se ha reunido con los trabajadores que tienen 15 días solicitando una mesa de diálogo, en el comunicado muestran su preocupación por los 650 colaboradores que pueden quedar sin ingresos el próximo mes de diciembre si es que no se renueva la concesión con el municipio.
Te puede interesar:
El comunicado de la empresa concesionaria realiza un exhorto a las autoridades y que resuelvan la renovación de la concesión ya que su colaboración con la ciudad ha sido constante y de calidad y se dicen listos para seguir contribuyendo con las nuevas administraciones.
Aunque Guadalajara y Tonalá son los municipios que han anunciado que romperán relación con Caabsa y sus trabajadores al vencer el contrato el próximo diciembre de este año y abril 2025 respectivamente, municipios de El Salto y Tlajomulco también han manifestado la misma intensión aunque a estos les restas algunos años para vencer su concesión.
La salida de los municipios metropolitanos que cuentan con el servicio de Caabsa es el llamado siapa de la basura quw sera operado a través del Imeplan y que dará autonomía en la recolección, transferencia y disposición final de los desechos aunque este aún no presenta gran avance.
Los conflictos entre autoridades y la concesionaria han generado molestias entre la población ya que al final del día son ellos lo que tiene que buscar alternativas para no tener la basura en sus hogares por día, por lo anterior piden una solución al problema.
Finalmente piden a las autoridades, medios de comunicación y población en general no dejarse llevar por campañas de desprestigio en su contra ya que dichas descalificaciones no solo los afectan a ellos y sus trabajadores sino que genera incertidumbre y crisis que perjudica a la ciudad y sus habitantes.