La semana siguiente estará en funcionamiento el C5 de Zapopan,el cual se encargará de monitorear las más de mil 300 cámaras devideovigilancia distribuidas en el municipio, informó Pablo LemusNavarro, presidente municipal de la ex Villa Maicera, que reprochóla lentitud para consolidar el Escudo Urbano Estatal.
Muestra un “atraso importante” y apenas cuenta con el 45% deavance, mientras que el C5 lleva un 98% y una vez entrando enfuncionamiento, estiman que disminuirá en la incidencia delictiva,que sigue siendo el principal reclamo de los ciudadanos y de loscomerciantes formales.
En ese sentido, como lo publicó este jueves ELOCCIDENTAL, ante la queja de la Cámara de Comercio deGuadalajara de que han invertido 130 mil pesos promedio porafiliado para reforzar su seguridad, dijo que entiende“perfectamente” la situación, por lo que pidió mantenercomunicación “constante” con el sector organizado.
“Si ellos (comerciantes yempresarios) quieren incluir más cámaras de videovigilancia enalgunos otros puntos, se pueden aumentar. Esto se tiene que haceren coordinación con el Escudo Urbano Estatal, porque el C5municipal es un sistema que va a correr paralelo al Escudo UrbanoEstatal”, agregó Lemus Navarro.
Descarta vínculo de cárteles con PolicíaZapopana
Una vez más, el primer edil zapopano refirió que los dos mil200 policías de la corporación municipal están libres de algúnvínculo con el crimen organizado, como se ha señalado a elementosde la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque.
“Hemos llevado a cabo unalabor constante al interior de la Comisaría de Seguridad deZapopan en torno a limpiar de malos elementos y de aquellos que nohayan aprobado los exámenes de control y confianza y estamosseguros que tenemos una corporación sana enZapopan”.
El dato
* En lo que va de la Administración en Zapopanhan sido 9 bajas por control de confianza.