Hechos distintos movieron a una multitud este sábado en Guadalajara. La desaparición de cuatro estudiantes, tres de Cinematografía y una de Medicina, fue el motivo por el que más de tres mil 500 personas, entre estudiantes de distintas universidades, familiares de personas desaparecidas y personas que se solidarizaron con el movimiento, tomaron las calles de la ciudad.
La cita fue a las 16:30 horas en la Glorieta Niños Héroes. Al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” las familias rebautizaron este sitio como “La Glorieta de los Desaparecidos”.
El presidente de la Federación Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, señaló que por la falta de capacidad del Gobierno del Estado, el Gobierno de la República intervino a partir de este sábado a través del Comisionado Nacional de Búsqueda para aplicar presión en los protocolos para la localización de personas desaparecidas.
Luego de esto, los marchantes tomaron avenida Niños Héroes para dirigirse a la Fiscalía de Desaparecidos de Jalisco, ubicada en la Calzada Independencia y calle Hospital.
Tras poco más de una hora de recorrido, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la dependencia, donde las madres de distintos estudiantes que se desconocen su paradero, exigieron justicia y “que las autoridades se pongan a trabajar, que me regresen a mi hijo y a los demás jóvenes que también están buscando sus padres”.
“No sólo somos nosotros, nos estamos dando cuenta que hay más familias que están sufriendo, nos sumamos también con las madres aquí presentes. Nos estamos dando cuenta cual es el dolor tan grande que sentimos y compartimos con ellas”, expresó Sofía Ávalos Ornelas, mamá de Marco García Ávalos, uno de los estudiantes del Centro de Arte Audiovisual (CAAV), desaparecido el pasado 19 de marzo.
Luego de ella, varias madres de otros jóvenes desaparecidos tomaron la palabra. Todas exigieron al Gobierno que trabaje para localizar sanos y salvos a sus hijos y a las más de tres mil personas, que se desconoce su paradero en Jalisco y que sus familias las buscan.
Recompensa de 1 mdp por información sobre estudiantes desaparecidos
“A nosotros nos queda claro que el Gobierno de Jalisco ya no pudo con el tema de la inseguridad”. A nombre de cuando menos cinco universidades, los estudiantes pidieron: la renuncia de las autoridades si no pueden resolver el problema de seguridad en Jalisco y que las movilizaciones no paren; e invitaron a los candidatos a gobernador para que asistan a una plática con la comunidad estudiantil y expliquen cómo atenderán la inseguridad “que se ha desbordado en Jalisco y ya estamos cansados”.
Lee también: [Video] Cansados de tener miedo: Compañeros del CAAV