Es urgente y necesario el que sea saneado el Río Santiago, porque por la contaminación aceptado de una otra manera la salud de cientos de personas que es ubican sobre la cuenca del Río, aseguró el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, el senador Carlos Puente, al visitar el municipio de Juanacatlán.
En el lugar, constató que el agua que corre por el río a simple vista luce contaminada además de que escuchó el testimonio de algunos habitantes de la zona.
Ya ha cobrado vidas humanas es algo que hoy en día no podemos permitir que siga sucediendo. En el Verde, efectivamente tenemos propuestas en materia educativa en materia de salud en materia de seguridad pública pero uno muy importante y que ha sido nuestra principal bandera es cuidar proteger y conservar nuestro medio ambiente. Hace años nos decían que es lo que importaba que porque nos preocupa vamos de los arbolitos y del agua si la gente no tenía para comer pero hoy hemos visto lo que sucede con nuestros ríos y el mejor ejemplo es que hemos perdido el Río Santiago para llevarlo a ser lo que me han comentado tristemente y que duele reconocer
En tanto, el candidato a gobernador de Jalisco por este partido, Salvador Cosío Gaona, refirió que el costo estimado por sanear el Río Santiago ronda los 11 mil millones de pesos.
Precisó que si bien el costo es alto, éste no será cubierto por los habitantes de Jalisco vía impuestos, sino por los empresarios que son los principales responsables de la contaminación.
Hay que ser más severos, más firmes y hay que hacerla cumplir para que además de ejercer las reparaciones, los mitigamientos, el saneamiento, sean sancionados los responsables”.
Te puede interesar: Profepa urge a Jalisco parar descargas de aguas residuales en Río Santiago
Junto con el presidente nacional del Verde, colocaron dos coronas funebres en la zona de las cascadas en memoria de las personas que han muerto por problemas relacionados con la contaminación de la zona.
Ahí, Carlos Puente urgió a Salvador Cosió, buscar un punto de acuerdos para presionar a las autoridades locales y acompañados del gobierno del federal para “que se aplique la ley que hoy tenemos y apoyar a las empresas que se compromete a cuidar el medio ambiente”.