Ante la caída de donaciones para trasplantes de hígado, en la Secretaría de Salud de buscará implementar nuevas estrategias para recuperar los niveles que se tenían antes del 2006 aseguró el secretario Alfonso Petersen Farah, quien dijo que pese a esta situación la entidad aún es líder en este tema en general.
“Hay que decirlo con toda claridad, del éxito que obtuvimos hace algunos años, 2004, 2005, y 2006, lamentablemente derivado de diferentes situaciones que se presentaron hubo una caída importante en los trasplantes, hoy creemos que esto es fundamental, el trasplante de hígado requiere ser precisamente una estrategia de tratamiento para niños y adultos”, indicó.
La buena noticia es que el Seguro Popular a partir de este año comenzó a cubrir la protección financiera precisamente para el trasplante de hígado, de tal manera “que esperamos que se vuelva a recuperar poco a poco.
Lee también: Donación de órganos aplicará automáticamente para todos los mexicanos
Petersen Farah indicó que al año se realizan alrededor de 10 intervenciones quirúrgicas para el trasplante de hígado y más de 400 para el tema de riñón. Pero con la reforma que se hizo en el Senado en donde se establece que todos los mexicanos son donadores seguramente se va a mejorar el trasplante de órganos del tipo cadavérico.
Pese a esta situación Jalisco aún es reconocido a nivel nacional por la cantidad y la calidad de los trasplantes, “incuso en Latinoamérica por los avances que tenemos en el trasplante de riñón gracias al esfuerzo que viene realizando el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin duda líderes nacionales en el trasplante de riñón, sobre todo en el donante familiar”, en segundo lugar estaba el de hígado.
Según los datos con los que cuentan en la dependencia en lo que va del año se han realizado 162 trasplantes de los cuales 84 son de riñón y 5 de hígado.
CONOCE MÁS...
* A febrero de este año se tiene una lista de espera de trasplante de cuatro mil 827 personas, de ellas tres mil 315 son de riñón, mil 475 de córnea, 29 de hígado, uno de corazón, 6 de páncreas y uno de riñón-páncreas.
* Al cierre de febrero de este año en Jalisco se han realizado 162 trasplantes, de ellos 84 son de riñón, cinco de hígado, 52 de córnea, 20 de hueso y uno de riñón-páncreas.
* En el 2013 se tuvieron 41 donaciones de órganos y tejidos, para el 2014 subió a 51 y del 20115 al 2017 se mantuvo entre 101 y 103 donaciones, en lo que va del 2018 se llevan 16 donaciones de órganos y tejidos.