Buscarán que tribunales ordenen elección abierta de dirigentes y afiliación a Morena

Militantes del partido demandan que la renovación de las dirigencias nacional y estatal sean democráticas, que no se den imposiciones

Víctor Ramírez

  · sábado 11 de mayo de 2019

Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y promotor de la apertura de Morena. Foto: Antonio Miramontes Aréchiga


Militantes de Morena demandan que la renovación de las dirigencias nacional y estatal sean democráticas, que no se den imposiciones, pero sobre todo piden al delegado de Programas Federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, que no intervenga en el proceso y a la dirigente nacional que no haya más imposiciones, en caso contrario acudirán a los tribunales con el argumento de que no se respetan sus garantías y derechos constitucionales.


Foto: Antonio Miramontes


Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y promotor de la apertura del partido, dijo que Morena no está a la altura de ese reto democrático de la renovación de la dirigencia y “ni siquiera a las expectativas del presidente López Obrador, es un partido vivo que no debe copiar” las prácticas de otros partidos, por lo que dijo que las asambleas que se celebren sin abrir las afiliaciones de millones de simpatizantes serán ilegales.

Por eso “no estamos de acuerdo con nuestra dirigente, quien tuvo una formación con otros partidos y menos con lo de que Morena es un ‘primor’ en donde quiere instaurar un partido de estado” algo que no consideran sano, pero tampoco quieren ser un PRD en donde no hay democracia interna y no se incluye a todos los integrantes del partido.

“Estamos muy por debajo del proyecto de ese cambio de régimen y la obligación de Morena es ser la vanguardia del cambio de régimen, de abanderar las causas de los jóvenes” es decir no es un partido que llegó al poder para repetir viejas prácticas y delas que están cansados los ciudadanos.


No dejes de leer:


Señaló que la secretaria general con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, quiere reelegirse de la forma que al Presidente de la República no le gusta, no quiere abrir la afiliación de nuevos militantes con lo que viola el artículo 42 constitucional que dice que la afiliación es libre y voluntaria, sobre todo porque Morena es una entidad pública.

Alejandro Rojas Díaz, indicó que el pretexto de la dirigente nacional para no dar ese paso es que al abrir la afiliación “se nos van a filtrar, sanguijuelas, chapulines” y hasta integrantes de la mafia del poder, pero abrir la afiliación es un derecho de todos, pero como instituto político tienen el derecho para definir cómo se eligen los candidatos y que no lleguen los chapulines.

Es por eso que pide que los candidatos tengan un cierto tiempo de militancia, buena fama pública, que no hayan sido juzgados o sentenciados por un delito, haber pasado por el Instituto de Formación Política de Morena, que realmente quieran ser candidatos, evitar las encuestas internas del partido y que éstas sean hechas por las universidades públicas como la UNAM y la UdeG.

Por eso se pide que la elección sea abierta, que en la afiliación de militantes se utilice el programa empleado por el INE para que los candidatos independientes consiguieran los apoyos para el registro de sus candidaturas, que no sea un padrón cerrado porque se va a generar una burocracia que no quieren, todos esos errores pueden hacer que el partido fracase.


Chécalo:


“Estoy en contra de que esta nomenclatura se quiera apoderar de la dirigencia nacional y de los órganos del partido, quieren convocar a elección en los 300 distrito sin que se dé la afiliación”, es por eso que promoverán una serie de manifestaciones en plazas públicas entre julio y agosto para ir con notario se certifique que los manifestantes se quieren afiliar y no los dejan, con ese documento irán a los tribunales electorales para impedir las asambleas en donde elegirían dirigentes a modo.

“Yo levanté la voz porque me empecé a dar cuenta de que muchos militantes de todo el país se quejaban que no les hacía caso la dirigencia nacional, los dejaban fuera de las decisiones importantes, y llevaba a cabo una serie de negociaciones políticas con lo que llaman la mafia del poder”.

Mientras que Jaime Hernández, uno de los impulsores de esta apertura señaló que Morena en Jalisco “ha asimilado vicios que consideramos eran propios de los partidos neoliberales en los que prevalecía el amiguísimo, compadrazgo, el dedazo y las prácticas clientelares”.


Podría interesarte:


No dudó en señalar que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, generó una profunda división del partido, autoritaria, falta de sensibilidad para escuchar y atender a los militantes, impulsó reformas que favorecen el centralismo y las imposiciones de forma continua.

Además, destacan la falta de transparencia en el partido, lo cual ha generado que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación por “ocultar información, por no actualizar sus portales de transparencia, por no informar de métodos para elegir candidatos, por omitir informes de auditorías.