Con la reapertura de la Casa del Artesano Jalisciense se comienza con una nueva etapa del relanzamiento de esta actividad no sólo como una agenda de carácter cultural, sino también económica, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al indicar que se invirtieron 18 millones de pesos en este espacio.
“Esta es una industria y tenemos que hacer de esta una industria potente, de gran alcance, de proyección internacional y que mejor hacerlo que con el planteamiento de reconversión urbana para poder integrar este espacio al corredor Paseo Alcalde para conectar con el corazón de Guadalajara”.
Alfaro Ramírez, dijo que muchos no pensaban que se podría lograr este cambio y que hoy comienza a verse reflejado, tal es el caso del repoblamiento del Parque Morelos en donde están por iniciar la construcción de tres nuevos edificios. Estas acciones se complementan con la construcción del colector pluvial San Carlos -precisamente- en la Avenida González Gallo.
Checa el dato:
“Este espacio se debe convertir en un ejemplo de la estrategia de relanzamiento de la economía a escala internacional porque la siguiente etapa que tiene que emprender todo el equipo de esta dirección de Fomento Artesanal es justamente centrarnos en la reactivación económica, tenemos que trazar una gran sala de exposiciones, que la gente vea el trabajo de los maestros”, entre otras acciones que vinculen la comercialización de los productos en México y el mundo.
Indicó que en octubre del 2020 se pudo destinar alrededor de 30 millones de pesos para apoyar a este sector afectado por la pandemia y, al mismo tiempo, se planteó la posibilidad de remodelar este emblemático espacio que tenía una abandono institucional en su mantenimiento.
Agregó que, desde ese momento, se pensó en qué iba hacerse después de la pandemia, cuando se relanzara la economía estatal y con un lugar que cuente con la infraestructura adecuada.
Por su parte, Margarita Alfaro Aranguren, directora de Fomento Artesanal, señaló que este espacio tendrá una sala de exposición permanente que alberga una importante colección de arte popular, una sala de exposiciones temporales, un centro de capacitación artesanal para el desarrollo de habilidades, un espacio de usos múltiples para impartir talleres.
Aseguró que con estos cambios se busca presentar de una manera digna el trabajo artesanal, que sea un sitio de visita obligado tanto para turistas como habitantes de Jalisco.
Al respecto el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que en la zona del parque Agua Azul se promueve para que sea un lugar en donde las familias vuelvan a vivir desde la Antigua Biblioteca del Estado hasta la antigua central de trenes se tengan viviendas desde 35 metros cuadrados, un cajón de estacionamiento y que sea vivienda accesible, ya que la zona centro es la mejor conectada de la ciudad y este aspecto se complementa con el polígono del Parque Morelos.
Agregó que se hace un esfuerzo para recuperar las obras más icónicas de la arquitectura de Jalisco como es la Concha Acústica del arquitecto Alejandro Soon; también en la recuperación del puente que estaba en el exterior del CUSH, ya no será peatonal y será una figura icónica del Paseo Alcalde.
Ángel Santos, alfarero de Tonalá, dijo que es importante saber que se mantiene el apoyo a este sector que también aporta a la economía de la entidad y en donde hay un amplio número de personas que se dedican a este oficio.