La diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda presentará una iniciativa a fin de crear la Ley para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad en el congreso explicó que con esto se pretende abrogar la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, a fin de crear una mejor reglamentación en la materia que incorpore nuevos conceptos y atribuciones, a las instancias de gobierno encargadas de la prevención y atención de este tipo de violencia.
“Le estamos cambiando no solo el nombre sino todo el contexto. La iniciativa tiene la intención de construir un Jalisco en paz, donde la violencia de cualquier tipo quede erradicada”.
Chécalo:
Señaló que se busca reforzar el trabajo realizado en la materia con la actualización legal para proteger y blindar a las familias de las injerencias y acciones nocivas, así como proteger a mujeres y niñas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.
Dijo que con esta propuesta se plantea armonizar el concepto de ‘violencia intrafamiliar’ sustituyéndolo por el de ‘violencia familiar’, lo que implica un nuevo abordaje desde la ley que regula la política pública. Además, modifica el concepto tradicional de familia, al obligar a verla desde una perspectiva que reconozca la creciente diversidad de la sociedad.
También, se buscará la incorporación de un glosario de conceptos de sanción y erradicación; armonizar la reglamentación con los instrumentos y convenios internacionales de los que México forma parte; que la víctima en ningún caso se confronte con su agresor; o que las personas generadoras de violencia sean condenadas a ofrecer una disculpa pública, realizar trabajo comunitario y se sometan a procesos de reeducación integral, previsto en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“La propuesta dispone que los ayuntamientos serán invitados permanentes con derecho a voto dentro del Consejo Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Familiar; y establece la incorporación al programa de políticas públicas y acciones de gobierno a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia basada en el género con enfoque de masculinidades”.
Agregó que la iniciativa, entre otros aspectos, propone también como obligación de las y los servidores públicos, el informar a la víctima que tiene derecho a solicitar órdenes de protección para salvaguardar su vida e integridad física.