El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, buscará apoyo del Gobierno Federal para concluir el Museo de Ciencias Ambientales y ver la posibilidad de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum “se lo apropie” como proyecto y aporte recursos.
Además otro de los temas que también le va a plantear es llevar a todas las universidades públicas una propuesta de sistema de pensiones similar al de la UdeG para poder aminorar las presiones financieras que tienen la mayoría de las instituciones.
Podría interesarte:
“El museo de Ciencias Ambientales quiero proponerle que es un museo de tamaño nacional, que espero que pudieran adoptar ellos como un proyecto porque este museo es para todo México, es una obra tan ambiciosa que debería de ser para todos los mexicanos no solo para los jaliscienses y así tengo una lista de agendas que quiero platicar con la presidenta” y buscará aprovechar que hace unos días coincidieron en el Aeropuerto de Puerto Vallarta y restablecieron la comunicación.
Al museo le hacen falta alrededor de 500 millones de pesos para concluir la obra civil en dos años más y a eso es necesario sumarle el costo del equipamiento o museografía la cual será de vanguardia, con grandes avances en la tecnología y eso sin duda la hará bastante cara, costo que aún no tienen definido.
En cuanto al sistema de pensiones de la UdeG y a la reciente reforma que aprobaron para poder darle un respiro a las finanzas, mencionó que también se lo va a plantear y analizar la posibilidad de llevar un cambio similar a todas las instituciones de educación pública del país y con ello disminuir la presión financiera en beneficio de los propios trabajadores universitarios.
“Quiero compartirle la experiencia de la Universidad de Guadalajara, porque si nosotros teniendo el fondo de pensiones más sano estábamos a 14 años acabárnoslo, me da pavor lo que está pasando en todas las instituciones del país, deben estar peor que nosotros y hay una manera de solucionarlo” dijo.
En por eso que dijo que la solución aplicada aquí, fue creativa y “un poco dolorosa” pero al final de cuentas se logró dar la viabilidad del sistema es ese cambio el que propondrá para que se analice en cada una de las universidades públicas, acorde a su situación económica.
Te recomendamos → UdeG reunirá a ingenieros de Alemania y Rusia
También dijo que a la fecha no ha recibido ningún tipo de invitación de la presidenta electa para formar parte del gabinete y “ni siquiera es un tema que esté valorando, pude saludarla la semana pasada en Puerto Vallarta, una coincidencia, el sábado pasado no la vio y fue en ese momento en el que platicaron y quedaron de reunirse la próxima semana, con lo que se restableció la comunicación con ella.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes