Los directivos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) buscarán la forma de agilizar el ofrecimiento de una empresa de Estados Unidos de importar gasolina a Jalisco a través de 100 carros-tanque del ferrocarril y con ello comenzar a mitigar la crisis de combustibles en la que está el estado y el país, ya que las instalaciones de Pemex en El Salto y Zapopan están prácticamente secas, señaló el presidente de la asociación, Pablo Gonzalez.
“Vamos a recibir a los representantes de una empresa de Estados Unidos que nos está ofertando un ferrocarril de 100 carros-tanques para poder traer producto de Manzanillo a Jalisco y aquí ya tenemos pláticas con un propietario de una terminal de transvase que puede recibir ese ferrocarril y que normalmente tienen 100 carros y cada uno de ellos tiene capacidad de 120 mil litros que son seis pipas de las blancas de Pemex, pero si son 100 es una cantidad importante que podría mitigar este problema”, indicó.
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Pablo González se reservó el nombre de la empresa hasta que no cierren el trato y logren agilizar los trámites correspondientes ante el Gobierno Federal y poder traer este combustible de manera segura, pero esto no significa que la crisis termine de inmediato ya que la empresa debe enviar el buque a Manzanillo, que Pemex permita el trasvase en sus instalaciones y de ahí al ferrocarril con dirección a Jalisco.
El dirigente de los Gasolineros indicó que con la forma irregular del ducto en este fin de semana y lunes no se podrá terminar con los problemas de falta de abastecimiento de las estaciones de servicio de forma inmediata, ya que el ducto fue cerrado de nueva cuenta porque en Salamanca no hay inventario para enviarlo a la entidad, con este panorama se prevé que las largas en las estaciones de servicio durarán por lo menos semana y media más.
“Ahorita estamos recibiendo de cuatro millones a seis millones de litros y en Jalisco se necesitan 10 millones, por eso el desabasto continúa” más si se toma en cuenta que las instalaciones de la Petróleos Mexicanos en la entidad están vacías.
Explicó que la capacidad de almacenamiento de cada una de las plantas (El Salto y Zapopan) es de 400 mil barriles, es decir el equivalente a la demanda de gasolina de 10 días en el área metropolitana de Guadalajara, “pero están en ceros los tanques de almacenamiento”, además las 500 estaciones de servicio están en ceros o secos sus tanques de almacenamiento y es por eso que cuando llegan las pipas a una estación ya llevan a los clientes atrás como si fuera una fila de funeral, en otras ya la esperan con horas de anticipación.
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El dirigente de los Gasolineros destacó que este martes el 75% de las instalaciones no laboró ya que con la llegada de los carros de 60 mil litros se mitiga un poco la falta de gasolina, pero el proceso de distribución es lento ya que la Planta de Zapopan sólo tiene dos líneas de carga de pipas, por eso es más escasa por esa zona, mientras que la de El Salto cuenta con ocho líneas, pero de entrada en Zapopan prácticamente no llega el combustible y cuando se tiene se reparte en este municipio y otros como Tequila, El Arenal y Tala, entre otros.
“Entonces Zapopan no tiene ni por rueda ni por ducto lo que se necesita de capacidad y todo depende de lo que llega a Él Castillo en este momento”, por lo que el problema de escasez de las gasolinas continuará por lo menos estas dos semanas que siguen.