El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que en 2016 se planteó una serie de preocupaciones de la situación financiera del Ipejal y hubo quien salió a descalificar sus señalamientos. Ramírez señaló que existe un nuevo estudio actuarial de la situación financiera del Ipejal en el que se señala que 3 años después el déficit proyectado es de 260 mil millones de pesos.
Según este estudio en menos de una década los recursos del IPEJAL van a ser insuficientes para cubrir el 100 por ciento de las obligaciones con los trabajadores.
Alfaro informó que es importante entender que fue lo que sucedió para que hoy tengamos un déficit de 260 mil millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Juan Partida Morales, informó que las pensiones de retiro a nivel mundial, particularmente los programas de beneficio definido como son el que se tiene en IPEJAL están enfrentando un panorama bastante complicado a nivel mundial 78 billones de dólares de déficit total en los 20 países más importantes de la OCDE en 2016.
Podría interesarte:
En el país de acuerdo con el IMCO, las proyecciones de pensiones indican graves perspectivas financieras en más de la mitad de los estados (2012).
El caso del IPEJAL no es único es un tema que preocupa a nivel nacional e internacional.
Partida dio a conocer que las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las dependencias no son suficientes para garantizar que los fondos de pensiones van a poder pagar al cien por ciento las pensiones de los trabajadores.