Especialistas del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), comienza a reactivar el programa suspendido por la pandemia Covid-19 por medio de pláticas educativas a jóvenes para crear una cultura de concientización y difusión de la donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Entérate:
Actualmente en la entidad hasta el primer semestre del año se tiene un registro de cinco mil 475 pacientes en espera de un órgano (4,471 riñón, 971 cornea, 30 hígado y 3 otros); en el 2019 asegura la Secretaría de Salud, que Jalisco rompió el histórico con 114 donaciones cadavéricas.
Este fin de semana el CETOT realizó una sesión virtual de actualización y sensibilización sobre la donación y trasplantes, a embajadores del Proyecto Zigrid de la provincia de Scouts de México, capítulo Jalisco.
La jefa del Departamento de Investigación del CETOT, Araceli Cisneros Madrid, resaltó que a pesar de “la parada brusca del programa de trasplantes” debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia Covid-19, es importante comenzar a reactivar todos los programas incluyendo la capacitación a la población; en particular a niños y jóvenes.
“Los escolares es una etapa muy importante, lo que es la educación básica, primaria y secundaria”, la niñez debe ser educada desde la cultura de la donación de órganos y tejidos, comentó Cisneros Madrid.
Chécalo:
La especialista puso a disposición de los embajadores del Proyecto Zigrid, el manual -Regalando Vida- material didáctico elaborado por el CETOT que contiene información completa sobre el proceso e importancia de la donación de órganos y tejidos, que sirve de apoyo para replicarlo con un lenguaje sencillo a escolares de primaria.
Cisneros Madrid destacó el desarrollo de este tipo de capacitación al dar un panorama general del país: “Es un proceso tan complejo, tan fino, pero a la vez tan frágil que se puede romper en muchas aristas”, que va desde la capacitación, la difusión de la cultura de la donación en la población abierta, el trabajo de los coordinadores hospitalarios que realizan la petición de órgano, hasta llevar a cabo la donación, entre otros procesos.
El programa de capacitación del CETOT dirigido a embajadores del proyecto Zigrid, tiene como meta replicarlos cada semestre; la dinámica comprende dos talleres con duración de 3 horas cada uno; en el primero se abordó tópicos como: situación actual de la donación cadavérica en Jalisco, proceso de procuración-donación-trasplante, muerte encefálica y pruebas, comunicación de malas noticias y solicitud de donación.
El coordinador del Proyecto Zigrid en Jalisco, Manuel Almaraz Navarrete, explicó que el objetivo es concientizar a la población joven de Jalisco a través de un plan estratégico de comunicación por medios digitales (por el tema Covid).
Es noticia:
“En la provincia de Scouts de México, trabajamos con jóvenes desde los 8 hasta los 22 años de edad, y con adultos de cualquier edad. En esta etapa, pretendemos integrarlo en ejes dinámicos según la edad del participante a tomar la concientización, con juegos o actividades para niños, talleres para jóvenes y conferencias para adultos” puntualizó Almaraz Navarrete.
Los 14 miembros base del proyecto Zigrid que participaron en la primera capacitación, replicarán la información a 40 grupos scouts, en total suman una membresía aproximada a tres mil scouts entre niños y niñas de entre 7 a 11 años de edad.
El próximo sábado 15 de agosto se realizará la segunda capacitación con temas como: aspectos legales en el proceso donación-trasplantes, ¿qué es un trasplante y su logística?, distribución y asignación de órganos y tejidos, mitos y realidades sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Las oficinas del CETOT se ubican en Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country, Zapopan, teléfonos: 3823-6886 / 0844. www.trasplantes.jalisco.gob.mx.