Con el objetivo de generar más espacios incluyentes para toda la población, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Marcela Padilla, presentará una iniciativa a fin de que las nuevas construcciones cuenten con sanitarios inclusivos.
En rueda de prensa,la legisladora emecista explicó que su propuesta contempla modificaciones al Código Urbano de Jalisco para que sanitarios en nuevas construcciones tengan camas cambiadoras para personas con discapacidad y adultos mayores, en aras de que este sector de la sociedad cuente con espacios dignos.
Te recomendamos:
“Uno de los temas que ha sido prioritario en mi agenda de trabajo desde el Congreso del Estado es la inclusión y la accesibilidad universal. Buscamos que en los lugares de mayor concurrencia como son centros comerciales, centros deportivos, culturales, hospitales, cines y más, se cuenten con verdaderos sanitarios accesibles, que marcan una diferencia en la vida de miles de personas que lo necesitan”.
Refirió que con esta propuesta lo que se busca es que desde que se planean los proyectos arquitectónicos de las nuevas construcciones sea una obligatoriedad contemplar sanitarios inclusivos, como una política pública en materia de inclusión y accesibilidad universal, ya que se contaría con espacios más amplios más allá de los cambiadores tradicionales destinados solo para bebés.
“Queremos que las y los jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad se les pueda cambiar el pañal en un sitio adecuado y no tengan que hacerlo en el piso de un baño, situación que repruebo. No es digno y mucho menos seguro. O que tengan que quedarse en casa y no salir ante la falta de condiciones”.