Porque se requiere repoblar Guadalajara de una forma más ordenada y en donde se consideren las posibilidades de las personas, la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Jalisciense de la Vivienda a que fomente un plan de construcción de vivienda popular en la capital del estado.
La morenista mencionó que en diversos medios de comunicación ha quedado asentado cómo en Guadalajara es cada vez más difícil repoblar sobre todo por los altos costos de la vivienda vertical ya que, por citar un ejemplo, un departamento en Colón y Montenegro -en el corazón del barrio de Mexicaltzingo- ronda entre los 2.5 y 4 millones de pesos.
Te recomendamos:
"Tomando en cuenta que partimos de la necesidad de hacer lo posible para evitar que continúe el crecimiento desmedido del área metropolitana en sus periferias, que se inicie un repoblamiento y redensificación en las áreas anteriormente despobladas, especialmente en el municipio de Guadalajara", expresó.
Aunque el gobierno de Guadalajara tiene políticas para repoblar la ciudad en puntos en específicos de la ciudad, sí enfatizó que hace falta vivienda popular, ya que se han visto torres departamentales cuyos espacios tienen precios de difícil alcance para la mayoría de los tapatíos.
Es por ello que insistió en la importancia de desarrollar planes de construcción y habitabilidad de vivienda social, los cuales no estén enfocados en el lucro sino en asegurar el derecho a la vivienda, y así evitar la gentrificación y el crecimiento desmedido de la periferia de la zona metropolitana.
"(Por eso se pediría) al Instituto Jalisciense de la Vivienda para que, de considerarlo pertinente, en ejercicio de facultades y en la medida de sus capacidades, financieras y técnicas, promueva un plan de construcción de vivienda popular, en el municipio de Guadalajara".