Declarar al Bosque El Centinela y la zona de Las Cañadas de San Isidro en Zapopan como Área Natural Protegida será un paso importante en el camino de restaurar el equilibrio ambiental y mejorar las condiciones del clima para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras varios años de gestiones y de un profundo estudio técnico, dicha iniciativa elaborada por el gobierno de ese municipio fue entregada al Congreso local y se encuentra ya en comisiones para su estudio con grandes posibilidades de hacerse realidad pronto, anunció esta mañana en conferencia de medios la diputada del partido Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas Rodríguez.
La legisladora, quien durante los dos trienios anteriores del Gobierno zapopano impulsó como regidora los trabajos para integrar la propuesta, se mostró optimista al respecto y destacó la trascendencia de contar con más espacios protegidos de la urbanización y de otros usos que ejercen todavía mayor presión sobre el entorno, empeorando cada vez más las condiciones de vida en la ciudad.
Te recomendamos:
“Una de las soluciones más grandes que tenemos para hacerle frente al cambio climático y proteger nuestra casa común, es con las Áreas Naturales Protegidas. Así lo entendimos desde que llegamos a Zapopan, y por eso desde hace más de ocho años decidimos convertirla en una de nuestros ejes de trabajo más importantes”.
Así, un gran espacio-107 hectáreas del Bosque El Centinela, más las que corresponden a Las Cañadas de San Isidro, en total 254 hectáreas- con mucha diversidad de flora y fauna tendrán un plan de protección; además de un proyecto de conservación y aprovechamiento educativo como corredor biológico: “No habrá invasiones ni construcciones, y, por consecuencia, quienes habitamos en esta ciudad tendremos más oxígeno, aire limpio, y más espacios verdes para nuestras niñas y niños”, destacó.
“En mayo del 2019, cuando era regidora, presenté una iniciativa que proponía declarar a nuestro Bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro como Área Natural Protegida. Después de gestiones, acuerdos y mucho trabajo, en marzo del 2020 se aprobó. Posteriormente pasó a Sesión Ordinaria del Ayuntamiento el estudio técnico justificativo, mientras que el programa de aprovechamiento lo hizo en marzo del 2022. En febrero de este año se aprobó el dictamen para que (el gobierno municipal) pudiera enviárnoslo al Congreso de Jalisco y así emitir la Declaratoria”, explicó Cárdenas Rodríguez, quien representa a los habitantes del distrito 6, ubicado precisamente en Zapopan.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, de Jalisco, aquí en Jalisco se encuentra el 29% de la flora de plantas vasculares y el 34% de la fauna de mamíferos de México, por lo que se trata de un recurso que debe valorarse y protegerse, reiteró.
En representación del Ayuntamiento de Zapopan, la regidora presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriela Magaña Enríquez, señaló: “Con la declaratoria se ayudará a preservar una superficie de 254.089. Estos espacios son importantísimos para la ciudadanía, ya que ayudan entre otras cosas a la regulación del clima; así como a la captación, filtración y saneamiento natural de agua de lluvia; a la recarga de mantos freáticos; a la captura de bióxido de carbono; y a la generación de oxígeno. Además, constituyen sitios para el desarrollo de actividades que fomentan una cultura ambiental y propician el esparcimiento al aire libre, la recreación y el disfrute del paisaje”.
Finalmente, la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan, Patricia Fregoso Cruz, detalló. “Al nombrar como Área Natural Protegida al Bosque de El Centinela estaremos completando el corredor biológico metropolitano que inicia en el Cerro Viejo de Chapala y termina en la Barranca del Río Santiago”.