La pirotecnia elaborada en México compite en ventas con la que fabrica Japón y busca emparejarse con China, que es el principal productor del mundo, indicó Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco.
“El interés fundamental del pirotécnico mexicano es llegar al mayor consumidor en el mundo, que es Estados Unidos nuestro vecino y a China ya se le está complicando la transportación, porque de tres años a la fecha ha sufrido siete accidentes en altamar los barcos que vienen con pirotecnia y eso encareció el transporte y China empezó a incrementar sus precios, por lo que buscamos con la reforma regulatoria de México, que la ley nos permita exportar”.
Esto lo dio a conocer en el marco del Simposio Internacional de Fuegos Artificiales que se realizó a lo largo de la semana en Puerto Vallarta, con la presencia de pirotécnicos de 36 países que escucharon conferencias enfocadas en la seguridad.
“Estamos a la vanguardia, aparte de la novedad y de buscar la seguridad, para evitar la contaminación, eso es muy importante para nosotros”.
A decir de Zamora Nuño, el aprendizaje adquirido por parte de pirotécnicos de China, Japón, Estados Unidos, Brasil y Uruguay que impartieron conferencias durante el Simposio, será replicado entre los cerca de 59 mil maestros pirotécnicos que hay en México y algunos de ellos en noviembre próximo visitarán Japón, para asistir a un evento internacional, también relacionado con la seguridad en la fabricación, almacenamiento y venta de pirotecnia.
En tanto, como parte de las actividades que se realizan en Puerto Vallarta, la noche de este jueves más de 35 mil personas se dieron cita en el malecón, para presenciar un espectáculo de pirotecnia con motivo del Simposio que concluye este viernes 10 de mayo.