Buscan impulsar la igualdad laboral a través del Pacto por la Igualdad

Con este programa se busca reconocer los esfuerzos de las empresas para asegurar empleos dignos y en igualdad

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @EnriqueAlfaroR

Con cinco pactos y 22 acciones para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres desde el ámbito laboral y comenzar a generar la cultura de la equidad, el presidente de la cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Razo, dieron a conocer el programa “Pactemos por la Igualdad”.

Con este programa se busca reconocer los esfuerzos de las empresas y centros de trabajo para asegurar empleos dignos y en igualdad con base en capacidades y no de género, además de consolidar una red de empresas comprometidas con la igualdad de género y las empresas interesadas en participar deberán realizar su registro en pactemos.jalisco.gob.mx a todas ellas se les dará acompañamiento desde el inicio.


Podría interesarte:


El líder de los comerciantes destacó que no se ha aprovechado todo el potencial que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida y en caso de lograrlo se podría tener un mejor crecimiento de la economía local y nacional, ya que el 50% de las mujeres laboraban en los sectores más afectados por la pandemia y quienes lograron reincorporarse a la vida laboral lo hicieron en condiciones con desventaja.

“Lograr la inclusión de las mujeres a la par de los hombres, no sólo es clave y central, es urgente y apremiante. Si en México no desperdiciáramos el talento y el potencial de nuestras mujeres, podríamos alcanzar en sólo cuatro años, el Producto Interno Bruto de lo que nos tardaríamos en 10 y a un ritmo de crecimiento del 5% anual, pues tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara la tasa de participación de las mujeres en la economía es del 45%”, dijo.



Mientras que el Gobernador Enrique Alfaro señaló que ésta es un pendiente de la agenda política y desde que andaba en campaña para ser gobernador se dio cuenta de ello, por eso se hicieron todos los cambios necesarios para ello y pese a las críticas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres para fusionarlo en una Secretaría, hoy en día se ven los frutos, ya que se tiene un presupuesto anual y no se está a la expectativa de si hay recursos o no.

“Puedo afirmar que el tiempo nos está dando la razón, porque al haber construido una Secretaría y al haber logrado esta idea de la transversalidad, es decir, que la agenda de igualdad sustantiva pese en la agenda económica, social, de infraestructura, de salud, educación, eso es transversalidad y gracias a la construcción de ese modelo, hoy podemos ver ya como una realidad proyectos tan importantes como el de apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público para mujeres trabajadoras jefas de familia o los programas para apoyar la organización de cooperativas en el campo”, indicó.



Agregó que otro logro se refleja en la Agenda de Movilidad al incluir a mujeres como operadoras del transporte público, en particular con la nueva y única línea eléctrica en el país de transporte público y reiteró su disposición al diálogo para seguir impulsando políticas públicas y acciones en favor de las mujeres, pero por la vía de la concertación y no de la violencia.

Mientras que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, mencionó que el programa se compone por cinco pactos y 22 acciones orientadas a alcanzar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en todas las áreas, contribuyendo con ello en la política estatal en equidad de género.

Dijo que las acciones que proponen estos pactos son estrategias que deben adaptarse a las circunstancias propias de cada empresa o centro de trabajo que buscan dignificar el trabajo de todas las personas. Cada uno de los pactos contempla atender problemáticas clave que impactan en la desigualdad de género en el ámbito laboral.



Los pactos son establecer una Política Igualitaria que permita garantizar el derecho a la igualdad de género. Espacio Seguro para atender presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual. Vida y Trabajo en Equilibrio con el fin de conciliar la vida laboral y personal con corresponsabilidad. El cuarto es una Carrera sin Obstáculos para impulsar el talento sin prejuicios y estereotipos, además de un pacto llamado Agentes de Igualdad para promover la igualdad de género entre su ámbito de influencia.

Destacó que podrán participar todas las empresas y centros de trabajo establecidos en Jalisco, de cualquier rama económica o giro que no pertenezca al sector gubernamental, sin importar si son o no parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, pero con un mínimo de 11 trabajadores.

El proyecto otorga acompañamiento y asesoría personalizada en la implementación de las acciones, talleres de sensibilización y un kit de herramientas con toda la información general y específica para que los centros de trabajo construyan progresivamente las estructuras laborales que permitan a mujeres y hombres desarrollarse en espacios justos e igualitarios.

  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram