Garantizar recursos es el objetivo de la iniciativa denominada “Ingreso Mínimo Vital” de la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras, a través de la cual se pretende hacer llegar a las personas afectadas en su economía por la pandemia de Covid-19 y cualquier otra contingencia a futuro o sucesos imprevistos.
Indicó que esta propuesta es con la intención de “garantizar por lo menos un salario mínimo, que este año sería de 123 pesos diarios o de tres mil 696 pesos mensuales y poco más de 11 mil pesos por tres meses de lo que llevamos de la contingencia”.
La aplicación de la iniciativa en caso de ser aprobada sería a través de la Secretaría de Bienestar como operadores del programa y el CONEVAL que sea la institución que lo evalúe y vigile el programa.
Detalló que buscan que se organice un debate nacional para fortalecer la propuesta que está en comisiones del Senado de la República y se vean los beneficios a los mexicanos ante las emergencias que se tengan, especialmente a los que viven al día o sus ingresos no son suficientes como para tener un ahorro para afrontar situaciones especiales.
Según la legisladora, el lograr la aprobación de esta iniciativa a futuro será básica porque “el Gobierno Federal dejará de ser reactivo como lo ha hecho hasta el momento y tendrá una ruta establecida para hacer frente a todo tipo de crisis, ya sea de tipo desastre natural, accidentes o sanitarias como la de Covid-19".