Este martes arrancó en el ayuntamiento de Guadalajara el taller "Rehabilitar tu Ciudad", en el que autoridades municipales y estatales, así como profesionales en materia de urbanismo trabajarán durante dos días en diferentes estrategias para generar un mejor desarrollo de vivienda.
Uno de los impulsores de dicho taller, el regidor tapatío del PAN, Miguel Zárate Hernández recalcó la importancia de estos trabajos en vista del reto al que Guadalajara se enfrenta para lograr que más personas habiten la ciudad fomentando políticas públicas en la materia.
Es noticia:
Dijo que Guadalajara en la actualidad cuenta con un importante número de viviendas deshabitadas o no utilizadas, en fincas patrimoniales que tuvieron uso y que representan espacios con posibilidad de darles otro sentido para rehabitar la ciudad.
"Si generamos centros urbanos habitados no solo tenemos ventajas como mejorar la calidad de vida, disminuir el tiempo para recorrer distancias, incremento en el tiempo de uso personal, sino lograremos mitigar la falta de seguridad. La meta para Guadalajara en 30 años es generar vivienda para un poco más de 30 mil habitantes, logrando así un crecimiento del 19 por ciento en nuestra población".
Checa el dato:
Al respecto, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro destacó estos trabajos, ya que abonarán a las acciones propias que han iniciado desde el municipio para lograr un mejor y mayor desarrollo de la ciudad.
"El gobierno municipal presentó ya un plan de acción que se divide en tres rubros: el impulso a la vivienda económica, el impulso al desdoblamiento de vivienda, y el impulso a las viviendas y edificios subutilizados, que los ponemos a este taller a análisis para lograr el objetivo final que tenemos en la ciudad, que es poder repoblar nuestra ciudad, empezando por el Centro Histórico".
Por su parte, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba llamó a incluir en estos trabajos el contexto del cambio climático, por cómo cada vez sube más el número de habitantes que pasan a vivir a la ciudades.