Buscan garantizar la protección de la infancia en spots electorales

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó una conferencia magistral al respecto

Elsa Arenas

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto: Twitter @TEPJF_informa.

La protección de los derechos de la infancia en la propaganda electoral es un tema que debería considerar la Reforma Electoral que están cocinando en el Congreso de la Unión, aseguró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia que impartió el magistrado en la Sala Regional Guadalajara, 1a Circunscripción Plurinominal del TEPJF, sobre la propaganda electoral y el interés superior de la niñez, mencionó: “Tenemos que reflexionar si la línea de jurisprudencia que ha establecido el tribunal respecto de algunas restricciones que se han establecido a la aparición de menores en propaganda electoral es razonable y por lo tanto debe esta ser parte de la reforma electoral, debe legislarse”.

Cuestionó De la Mata si es lógico que participen menores de edad en los spots electorales, si la respuesta es sí, entonces se debe garantizar la máxima protección a la infancia, establecer una edad límite, bajo qué condiciones.

“La identificación de la imagen de un chavo con un partido es la identificacion de la imagen con una ideología, eso se puede hacer a una cierta edad, pero no a otra, y tiene que hacerse de forma inteligente (…) puede vulnerar al menor en su honra, reputación, su ambiente escolar, social, en su futuro”, agregó.

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En su exposición el magistrado puntualizó que la jurisprudencia del Tribunal ha establecido dos condiciones: el consentimiento de los padres y la opinión informada de los menores para poder aparecer en los spots, lineamientos que desde 2017 ha establecido el INE; pero, lo mejor sería que queden establecidos en la ley, así como efectos reparatorios.

“Me parece que la sociedad mexicana debe ser responsable del contenido de las campañas electorales y los partidos deben actuar como lo que son, entidades de orden público, deben saber que la utilización de la imagen de niñas, niños y adolescentes en sus spots, medios de propaganda no es un derecho”, puntualizó.