Porque han pasado 70 años sin que se regularice la situación jurídica del inmueble, este martes llegó al Congreso de Jalisco una iniciativa para dotar de escrituras al edificio del Poder Judicial.
El secretario general Enrique Ibarra y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, fueron los que entregaron la iniciativa, la cual se espera esté aprobada para el 12 de julio que se conmemora el Día del Abogado en México.
Te recomendamos:
"Han sido 70 años en que no han tenido ninguna certidumbre. Tampoco la tenía el Poder Legislativo y recordarán que hace meses también se hizo un ejercicio de colaboración con el Poder Ejecutivo para que hoy los diputados ya puedan contar con escritura pública del edificio que es su sede", expresó el presidente de la Mesa Directiva del congreso, el diputado José María Martínez.
Explicó que otros edificios públicos se encuentran en una situación similar, como es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, lo cual se debe -consideró- al desinterés de autoridades en el pasado que debieron regular estos inmuebles desde el origen.
Dijo que este tipo de iniciativas se deben de ver con buenos ojos, sobre todo porque con esto ya los tres poderes estarían en este sentido regulados, por lo que en la primera semana de julio se aprobaría la propuesta en pleno.
"Imagínense ustedes un edificio como el Poder Judicial sin certidumbre jurídica que al rato nos llegara un particular a decir que ´esto es mío´ y que inicie algún tipo de litigio que nos viera en una controversia en relación a la posesión, pues está medio caramba. Entonces, hay que ver con buenos ojos estas iniciativas".