A fin de dar a menores que han sufrido maltrato un mejor espacio para vivir por el momento e inhibir que se queden en albergues en tanto se determina su situación, el DIF Zapopan invita a la ciudadanía del municipio interesada a certificarse y participar como familias de acogida temporal.
Autoridades del sistema explicaron que esto consiste en que las familias certificadas tengan a un menor a su cuidado de tres meses a un año, en lo que sus juicios de liberan para proporcionarle comida, salud y educación.
Michelle Greicha Frangie, presidenta del patronato del DIF Zapopan, enfatizó que esto es muy diferente a quienes solicitan a pequeños en adopción, ya que a las familias se les capacita para la protección y cuidado, a fin de que niños o adolescentes en situación de riesgo vivan con una familia distinta a la suya y así tengan las mejores condiciones de vida, mientras se determina la situación de la familia del menor.
“Las familias tienen que estar bien convencidas que es temporal y que el chiquito se va a liberar, su caso se va a liberar y entonces ya un juez determinará si el chiquito se queda con su familia de origen, si se queda con alguien de su familia extensa o si entra en un proceso de adopción”, refirió.
Por si no lo leíste:
Detalló que la familia de acogida temporal se encargará de todas sus necesidades básicas, como comida, vestido, educación, salud, podrán llevarlos de paseo y en general convivir con las niñas, niños y adolescentes, con autorización de DIF Zapopan.
“Muchos están viviendo en situaciones de violencia dentro de casa, pueden estar siendo cuidados por algún familiar que esté consumiendo alguna sustancia, cosas que de alguna manera violentan sus derechos y para nosotros es bien importante sacarlos de ese ambiente y poderles resolver su situación legal”.
Los interesados en convertirse en familia de acogida deberán llenar un registro previo en el correo electrónico: familiadeacogida@difzapopan.gob.mx. También, tendrán que acudir a un curso que se llevará los viernes 14, 21, y 28 de enero de 2022. El proceso de certificación puede tardar hasta 3 meses, es completamente gratuito y se debe renovar cada 2 años.
Algunos de los requisitos que se deben cumplir para llenar el papel son: familias con estado de salud físico y psíquico para tener a su cargo a un menor; tener estabilidad económica para cubrir las necesidades del niño; y vivir en la zona metropolitana, entre otros.