Para no cortar relación laboral con ellos, luego de que se detectaran a 29 supernumerarios en el Congreso de Jalisco que ya tienen derecho a pelear por una base, se trabajará en una propuesta a fin de pedirle a estos trabajadores que no demanden y que quienes ya lo hicieron se desistan a fin de seguir en sus puestos.
A decir del coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, desde su fracción se presentó una propuesta –que apenas se resolverá la siguiente semana–, a fin de evitar una escalada de basificaciones en un futuro que el Congreso no pueda sostener presupuestalmente hablando.
Podría interesarte:
Aunque estos 29 supernumerarios ya cumplieron con más de 3 años y medio de trabajo ininterrumpido en el Congreso, generando así un derecho para exigir una base, solo siete son los que han demandado para ser basificados.
"Hay una propuesta sobre la mesa para que podamos continuar con las contrataciones siempre y cuando pues no exista demanda, y los que ya demandaron que si se desisten podamos continuar. Es una propuesta que subimos desde la bancada naranja".
Detalló que con esta propuesta también se buscaría que al resto de supernumerarios –que sobrepasan los 30– que no han llegado a los tres años y medio de trabajo, y que están próximos a conseguirlo, se les interrumpa su relación laboral con el Congreso por seis meses y un día, con la promesa de recontratarlos después, a fin de que no generen derecho de antigüedad.
Ante la posible ola de demandas que se le vengan al Congreso por despidos injustificados, dijo que saldría peor permitir que supernumerarios alcancen la antigüedad para reclamar derecho a base, pues esto generaría que en un futuro ahora sí se engorde más la nómina del Congreso, con al menos 15 millones de pesos más.
"El tema es que no debe ser un tema de colores ni de partidos, es un tema de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, tomar las mejores decisiones en beneficio del Congreso y de sus finanzas para poder soportar el gasto porque de lo contrario estaremos en una situación sumamente complicada el siguiente año".
Añadió que al dialogar esta propuesta con los demás coordinadores parlamentarios ha encontrado una actitud receptiva, sin embargo, sí reiteró que el tema se abordará y solucionará la siguiente semana, al decirse incluso abiertos a apoyar una propuesta todavía mejor.