En Jalisco hace falta impulsar las economías verdes y para lograrlo es importante la sinergia entre empresas y gobierno.
Así lo señaló Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco durante Econexión, un espacio de reflexión entre el sector empresarial y el gobierno que busca atender los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en su transición a una economía verde.
Te puede interesar:
“Hago un llamado urgente para que los diferentes sectores, incluyendo gobierno, trabajemos de forma coordinada y generemos un plan de trabajo integral que permita incentivar el proceso de transformación de las empresas jaliscienses hacia una economía más verde”.
Econexión abrió sus puertas en su primera edición para crear un espacio de reflexión entre el sector empresarial y gobierno, acompañándoles a través de acciones estratégicas para crear propuestas de valor dentro de su sector.
Hasta el momento han realizado 16 talleres y programas de capacitación, así como 3 eventos con la participación del Comité de Innovación de Coparmex Jalisco, que permitieron acompañar a mil 50 empresas para ayudarles a migrar a buenas prácticas en materia de sostenibilidad, economía circular y financiamiento verde.
El objetivo es que para el 2026 cuando finalice el proyecto AL-Invest, más de 4 mil pequeñas y medianas empresas jaliscienses adopten prácticas económicas sostenibles y digitales.
Dentro de la jornada se llevaron a cabo paneles sobre cómo abordar el sistema actual y se presentaron casos de éxito de empresas como CEMEX, BloomFarms y Circular, que han transformado el mundo en cuanto a prácticas sostenibles.
En el encuentro, alrededor de 120 personas que representaron a empresas socias, público en general y emprendedores, pudieron compartir su experiencia y aprender sobre nuevos modelos de economía circular para sus proyectos empresariales.