Jalisco y los estados que colindan con él, a excepción de Colima, se encuentran en fase de escasa prevalencia de influenza aviar, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal.
Así lo dieron a conocer luego de una reunión con miembros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y representantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quienes coincidieron en que el control de la Influenza Aviar Notificarle en el territorio nacional requiere del esfuerzo de productores, industria y gobierno.
Acordaron que para evitar la dispersión de enfermedades como la influenza aviar, es indispensable impedir la movilización del excremento crudo de las aves.
De parte de los avicultores, solicitaron el apoyo del Senasica para conseguir esquemas de financiamiento que les permitan adquirir tecnología para procesar la gallinaza y pollinaza y convertirla en alimento balanceado para animales, lo que contribuye a eliminar riesgos sanitarios para la producción agropecuaria.
Te puede interesar:
Otros temas prioritarios abordados en la reunión fueron los de esquemas de vacunación, criterios técnicos para el control en granjas infectadas en zonas de baja prevalencia y repoblación y bioseguridad en las unidades productivas.
Actualmente, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán están libres de influenza aviar y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia, reportó la Sader a nivel Federal.