La cultura wixárika y todo lo que representa podría tener un lugar especial dedicado a mostrar su arte, sus tradiciones y sus costumbres en el Sitio Cultural Wixárika.
La idea fue presentada por Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Morena en el cabildo tapatío, quien propuso que en el lugar ubicado sobre Paseo Alcalde, entre las calles Juan Álvarez y Manuel Acuña se establezca dicho espacio.
Te recomendamos:
Esto con el objetivo de promover ante tapatíos y turistas nacionales e internacionales las artesanías que realizan y ofrecer un espacio de acercamiento directo con personas de los pueblos originarios.
“Estoy seguro que si impulsamos la generación de condiciones óptimas para que exista un espacio adecuado y definitivo, les va crear una estabilidad comercial que a su vez generará una identidad a nuestra ciudad, trayendo consigo turismo y otros tipos de beneficios culturales, sociales y por supuesto económicos y lo más importante, mejorar la calidad de vida de las personas originarias de estos pueblos”.
Lamentó que hace menos de un año en esa zona se instaló el Tejido Wixárika con siete estructuras cúbicas cubiertas con telares de Ojos de Dios o Tzicuri, el cual luce abandonado y deteriorándose.
Por ese motivo, solicitó rescatar las estructuras y aprovecharlas para impulsar ahí el Sitio Cultural Wixárika para que los artesanos puedan comercializar sus piezas.
“Vemos con mucho optimismo una propuesta así, que incluso se pueda incluir a otras etnias indígenas que quieran sumarse a este espacio wixárika, que justamente como pueblos originarios sería idóneo que pudieran aportar su riqueza de cultural, gastronómica y artística”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music