La Feria Internacional del Libro (FIL) es el elemento principal para consolidar a Guadalajara como Capital Cultural de Latinoamérica, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez previo a la inauguración del festival.
“La agenda cultural que tenemos en Jalisco y en la ciudad es buscar consolidar a Guadalajara como la Capital Cultural de Latinoamérica y la FIL es la piedra angular de esa aspiración, por eso la ciudad está de fiesta”.
La FIL se creó cuando su padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano fue rector de la Universidad de Guadalajara y su aporte fue importante, dijo el mandatario estatal.
“Representa muchas cosas para la ciudad, para el estado, para el país. Representa un espacio de encuentro, de diálogo, de debate, un espacio para la promoción de lo cultura y sobre todo una muestra de lo que es el capital cultural de Guadalajara y de nuestro estado”.
Desde 1987 que se creó la FIL, en promedio anual acuden más de dos mil casas editoriales de 47 países y se realizan 630 presentaciones de libros. Además, deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares al año.