Para prevenir y atender el abuso sexual infantil en Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) firma un convenio de colaboración con la Fundación PAS, Prevención y Abuso Sexual para difundir los mecanismos para detectar y reportar contenidos cibernéticos.
Un problema social, que, de acuerdo con el presidente de la Fundación PAS, Eduardo Cruz Moguel ha incrementado de manera importante desde el inició de la pandemia Covid-19.
Podría interesarte:
“El principal problema del abuso sexual infantil es la ignorancia, algo que no conocemos nos produce miedo y el miedo nos lleva al silencio. El abuso puede ser físico en la mayoría de los casos sucede dentro del hogar y desde hace varios años nos enfrentamos a una gran problemática, el abuso sexual infantil en internet”.
Indicó que a través de la red hay más de un millón de agresores sexuales en línea buscando a menores de edad; uno de cada cinco niños que está en internet va a ser abordado por un agresor sexual, sin embargo, menos del 10% lo va a hablar.
“Un agresor sexual que va a cambiar su perfil para obtener material de carácter sexual: fotografías, videos para venderlos o para gratificación propia lo que se conoce que ahora con la pandemia en estos dos años que mandamos a todos los niños a su casa, los delitos dentro de internet se multiplicaron o triplicaron”.
Durante la firma del convenio el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez informó que se llevarán a cabo una serie de acciones estratégicas de manera transversal para compartir toda la información de la fundación PAS disponible en la plataforma educativa en materia de prevención, y en coordinación con la Secretaría de Educación para hacerla llegar a las familias, además de capacitar al personal de los 125 DIF municipales y emprender una campaña de prevención.
Asimismo, la dependencia estatal estará colaborando en materia de prevención del ASI en Jalisco, a través de “Te Protejo México”, es la primera línea de reporte de material audiovisual con contenido sexual infantil en entornos digitales y redes sociales con el propósito de bajarlo inmediatamente.
La Fundación PAS desde hace 12 años trabaja en la promoción de una cultura de Blindaje contra el Abuso Sexual Infantil mediante la innovación y la investigación de modelos para prevenir y atender esta problemática.