Luego de varios meses de la falta de pago de sueldos y prestaciones, este lunes cientos de maestros de Jalisco, pertenecientes a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron paros de labores en diferentes escuelas del estado en reclamo de su pago a la Federación.
El Secretario de Educación del Estado, Francisco Ayón López, dijo respetar la causa de los docentes -que incluso tienen hasta seis u ocho meses sin poder cobrar- aunque ya se instalaron las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y los encargados de la educación en cada estado, con el objetivo de agilizar los pagos hacia los maestros.
Lee también:
“Una mesa de trabajo que se generó con el propio SNTE es que se generó el paro el día de hoy (lunes), el día de mañana, o sea, martes, miércoles y jueves se iba a generar el trabajo de manera regular y lo que tendríamos es ir revisando cómo vamos avanzando en las mesas de trabajo y en la solución de los conflictos para poder tomar una determinación que convenga a cada una de las partes”. (sic)
Dijo que por los docentes de Jalisco, fueron resueltos mil 109 casos durante la semana pasada y que parte del conflicto administrativo estuvo en que hubo maestros que fueron evaluados y promovidos a directores, posteriormente fueron reevaluados y ya no pasaron los exámenes, por lo que regresaron a su cargo anterior.
Podría interesarte:
Ayón López aseguró que este martes se regularizarán las clases y qué para el día miércoles él acudirá a una reunión a la Ciudad de México para dar seguimiento al conflicto y buscar alguna solución para los maestros.
Agregó que propondrá a la Federación que los pagos para los maestros que están en el esquema sean descentralizados de nueva cuenta a los Estados para que estos se hagan cargo de la repartición de los recursos a cada uno de los maestros que corresponda.