Debido a las precarias condiciones del rastro de Tonalá, el presidente municipal, Juan Antonio González Mora, señaló la necesidad de invertirle y dio a conocer que concursarán por un fondo de 4.5 millones de pesos para mejoras en el rastro, ubicado a solo cuatro cuadras de la presidencia municipal.
Ese recurso proviene de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), mediante el programa denominado “Rastro Digno”, que busca rehabilitación de infraestructura, equipamiento y capacitación que permitan establecer un modelo de gestión y mejora.
“En el rastro de Tonalá daban pena los resultados incluso en recaudación”, dijo González Mora, quien explicó que, al inicio de la administración en octubre de 2018, se reportaron ingresos anuales por 3 millones 254 mil pesos y en un año aumentaron a 6 millones 459 mil pesos, pero con los cambios, su expectativa en el siguiente año es crecer al menos 1.5 millones más.
Chécalo:
Aseguró que lo ideal sería trasladar el rastro, pues está prácticamente en el centro del municipio y cuentan con un terreno de cinco hectáreas en Lomas de San Miguel, cerca de los centros penitenciarios, en los límites con El Salto, pero la construcción ronda los 100 millones de pesos, por lo que su propuesta de traslado y ampliación del rastro municipal no ha tenido eco en el gobierno estatal, ni en el federal.
En el rastro tonalteca por mes sacrifican en promedio 899 reses, 3 mil 510 cerdos y 38 bovinos y de lograrse en algún momento el proyecto en Lomas de San Miguel, podrían ofrecer servicio a ganaderos de otros municipios.
Esto lo dio a conocer luego de la sesión extraordinaria, donde aprobaron además diez obras de infraestructura para el municipio, la mayoría de ellas en zonas marginadas y algunas incluso en colonias que comenzaron como asentamiento irregular.
Las obras proyectadas con 30 millones de pesos, provenientes del Fondo Común Concursable para la Infraestructura en el Estado de Jalisco (FOCOCI), son en el Camino Viejo a Zalatitán, en la colonia San Gaspar, así como algunas vialidades de las colonias Basilio Vadillo y espacios recreativos en Loma Dorada, Lomas de San Miguel, Alamedas de Zalatitán y un espacio deportivo en Prados Coyula.
“Traemos un atraso de entre 20 y 30 años de infraestructura en Tonalá a diferencia de otros municipios del área metropolitana y es importante apostarle a eso”, aceptó González Mora.