Tres colonias de Tonalá son las que más concentran la violencia de género e intrafamiliar y para poder bajar esos índices, la regidora por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, Liliana Olea busca impulsar la aplicación del Protocolo Bianca.
Datos del Instituto Municipal de la Mujer, muestran que todos los días se atienden a al menos a siete mujeres víctimas de esta violencia y destaca que la mayor parte de los casos se concentran en las colonias Jalisco, Loma adorada y Santa Paula.
Te recomendamos:
Es por eso que con el Protocolo o Estrategia Bianca, se busca impulsar un modelo único de atención oportuna y sin revictimizar a la mujer.
”Trabajamos en una metodología para articular todas las instituciones de Gobierno que dan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, porque lo que pasaba es que eran revictimizadas” en lugar de dar solución a los problemas.
A la fecha el municipio de Tonalá tiene activadas dos alertas de género y parte de la aplicación de este protocolo es para disminuir la incidencia de la violencia contra las mujeres y con ello tratar de que se quiten esas alertas.
Liliana Olea, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en Tonalá, mencionó que ésta estrategia surge a partir del feminicidio de Bianca en el 2017 y “marcó un precedente y esas delegaciones son las que actualmente tienen mayor violencia en nuestro municipio y a partir de ahí decidimos trabajar con una estrategia que diera cumplimiento a las recomendaciones de Conavin y la CNDH”.
Esta estrategia consta de 10 acciones, de ellas siete son para dar cumplimiento a las recomendaciones y tres en las que se suman como municipio para fortalecer el mecanismo.
Además se busca homologar los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia con un trabajo Inter institucional, todo a través de ñ sistema de uso de tecnologías y sobre todo evitar el tema de la re victimización y que la mujer deje de contar los sucesos hasta cuatro veces al día.
La regidora tonalteca de Morena mencionó que en el municipio no se han tenido casos extremos como el que a las mujeres les arrojen ácido o las quemen vivas pero “sí somos uno de los municipios con mayor incidencia de acoso callejero como de violencia de género e intrafamiliar”.
Sobre el acoso callejero está relajada las acciones y trabajan en una campaña a través de la cual se promueve la cultura de la denuncian “porque todo eso está totalmente, por así decirlo, normalizado y se desconoce qué actualmente ya está tipificado como un delito” pero aún hace falta promover la cultura de la denuncia de parte de las mujeres.
Al igual que Zapopan y Guadalajara, este municipio cuenta con los llamados Pulsos de Vida, otorgado a mujeres que cuentan con órdenes de restricción con el objetivo de que puedan pedir ayuda de inmediato cuando estén en peligro.
La Policía de Tonalá cuenta con 80 de estos dispositivos y recientemente se aprobó la compra de más.