Busca Morena recuperar áreas arqueológicas en Zapopan

Espacios como el Ixtépete, El Grillo, Tesistán, Los Cerritos, El Tizate, Los Padres, entre otros

Viridiana Saavedra

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Sitio arqueológico Ixtépete en Zapopan. Foto: Archivo.

En Zapopan hay alrededor de ocho predios con vestigios arqueológicos que deben recuperarse, afirmó Wendy Ramírez Campos, presidenta de la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos, cuya propuesta a presentar en la próxima sesión será la de construir Parques Arqueológicos.

“Se va a plantear hacer parques arqueológicos, es decir, que exista infraestructura para que los niños, las familias participen y convivan, que se fortalezca el tejido social y conozcan de arqueología”.

Además del Ixtépete, ubicado en avenida Mariano Otero, cerca del Periférico, donde cada 21 de marzo se celebra el Equinoccio de Primavera y prácticamente es la única fecha en que se ve movimiento en la zona, existe otro sitio arqueológico denominado El Grillo, ubicado en la colonia Villas de San Ignacio, que de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, probablemente fue cementerio del asentamiento Ixtépete y tiene tumbas de tiro que datan del año 500 d.C.

Están también otros espacios como Tesistán, Los Cerritos, El Tizate, Los Padres y La Coronilla, y en algunos espacios, como el ubicado en la zona de Mesa Colorada, hay una vista panorámica que puede explotarse como Mirador Arqueológico Turístico, expuso la regidora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante ello, esta semana en las comisiones en las que forma parte, presentará el plan de trabajo, relacionado con la dignificación de parques y área verdes, porque el 60% están en malas condiciones, según lo que refieren los zapopanos; rescate de espacios que garanticen servicios básicos para el desarrollo social; y el relacionado con la preservación de zonas arqueológicas.

“Antes las personas salían, convivían, pero ahora la gente tiene miedo de salir de su casa y prefiere que su hijo juegue en la sala, porque no vaya a ser que les pase algo”, agregó Ramírez Campos.

También, este lunes comenzarán los trabajos con un arqueólogo de la Universidad de Guadalajara y con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentar posteriormente a la comuna el plan de acción en áreas arqueológicas.