Busca la UdeG a mil 400 estudiantes que no acudieron al examen

Por otro lado, la Máxima Casa de Estudios llamó al resto de alumnos a que terminen trámite

Víctor Chávez I El Occidental

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Cortesía UdeG

El rector de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer qué buscan los motivos por los que mil 462 estudiantes no acudieron a realizar el examen; hay sospechas de que pudiera ser por la pandemia Covid-19, de hecho dentro de los filtros detectaron a siete jóvenes contagiados y siete que ya lo habían padecido. Al resto de los 40 mil 845 que acudieron para competir por los espacios en 94 programas, les recomendó enviar sus documentos oficiales antes del 21 de agosto.

Entérate:

Por cierto, quienes vienen de escuelas fuera de la Universidad de Guadalajara y no tengan certificado de estudios, porque no alcanzaron a liberarlo, podrán presentar su constancia de estudios.

Villanueva Lomelí fue enfático: “Todos los jóvenes que realizaron el trámite de admisión a bachillerato o licenciatura deberán de concluir su proceso y enviar sus documentos de manera electrónica a las diversas plataformas a su disposición para conservar su derecho a concursar por un espacio en la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.

Indicó que para conocer los requisitos de envío los aspirantes deben entrar a las páginas www.admision.udg.mx, www.aspirantessems.udg.mx y www.gaceta.udg.mx, en las que encontrarán las ligas y requisitos para concluir su trámite de manera adecuada antes del 21 de agosto.

Consultar las páginas oficiales

El Rector de la UdeG fue insistente en “Pedirles a todos que sigan consultando las páginas oficiales para ver su caso particular. Son tantos casos diferentes y cada centro universitario tiene distintos procesos, que lo más importante es que cada estudiante siga consultando su correo electrónico, que es la vía por la cual les enviamos información personalizada y las página oficiales de la Universidad”.

Chécalo:

Es la primera ocasión, recordó, que no se aplicó la prueba Piense II para ingreso a bachillerato, a fin de darles una oportunidad al cien por ciento de los aspirantes, lo que representa un incremento histórico de la matrícula de 16.22 por ciento para este calendario escolar. El dictamen será en dos calendarios: el B, que inicia en septiembre y el A, que inicia en febrero del próximo año.

Añadió que esto no significa que los aspirantes están exentos de concluir el trámite, al contrario, solamente quienes concluyan su envío de documentos oficiales tendrán derecho a concursar para ingresar a la preparatoria.

“Quien no suba sus documentos no podrá ser dictaminado. Tenemos una fuerte preocupación de que los estudiantes, por el anuncio de que todos tendrán una oportunidad en este calendario, no completen su trámite. La fecha límite es el 21 de agosto, y esperamos que no lo dejen para el ultimo día, porque hay momentos en que el sistema se satura, la tecnología puede tener fallas y pueden quedarse fuera”, subrayó.

El trámite a concluir

Los documentos que deberán de entregar de manera digital mediante las plataformas mencionadas son: certificado de secundaria, cédula de aspirante y acta de nacimiento

Ricardo Villanueva señaló que de los cerca de 17 mil aspirantes a preparatoria que en otros años no ingresaban, 9 mil serán cubiertos por el Bachillerato General en la escuela a la que aspiran, y a otros 8 mil jóvenes se les dará espacio en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, que es semiescolarizado.

Es noticia:

Por otro lado, el Coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel, detalló que en el caso de los aspirantes a licenciatura o técnico superior universitario deberán entregar los siguientes documentos digitalizados: acta de nacimiento, certificado de bachillerato original, certificado parcial de licenciatura o técnico superior universitario si aspiran a grado superior, y solicitud de ingreso.

Debido a la contingencia sanitaria se ha propiciado que muchas escuelas no hayan podido emitir certificados, de manera extraordinaria y por única ocasión los aspirantes que no cuenten con este documento pueden enviar una constancia de finalización de estudios emitida por la escuela en la que estudiaron, en hoja membretada y en la que se especifique la fecha en que concluyeron y el promedio.

Sí destacó que es importante que el promedio que se manifieste en este documento sea igual al que vendrá en su certificado de secundaria o bachillerato, de lo contrario el trámite será anulado.

Lo mismo ocurrirá con quienes provienen de otros estados y no cuentan con su certificado, con el trámite de legalización. Pueden enviarlo digitalizado antes del 21 de agosto para que cuente en su dictamen y, posteriormente, cuando las oficinas administrativas de su entidad estén laborando, podrán legalizar el documento para poder entregarlo.

Únicamente están exentos de entregar documentación quienes hayan cursado la preparatoria en la UdeG y aspiren a una licenciatura; el único requisito es que se hayan registrado con el mismo código de estudiante que tenían, de lo contrario deberán cumplir con los demás requisitos.


Las fechas que no debes olvidar

  • Antes del 21 de agosto: fecha límite para enviar sus documentos oficiales.
  • El 2 de septiembre será dado a conocer el dictamen de admisión.
  • El 7 de septiembre iniciarán las clases de manera virtual.
  • El 31 de agosto será el dictamen en el caso del Centro Universitario de Tlajomulco, que inicia sus clases el 1 de septiembre.

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