Representantes del Gobierno Federal y de Jalisco llegaron a un acuerdo sobre el monto que se invertirá para iniciar con las obras complementarias de la presa de El Zapotillo y lo ideal desde el punto de vista del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es que se concluya con el sistema de conexión de El Salto-La red Calderón.
Dijo que el monto aún debe ser aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se va a esperar a que sea él quien dé a conocer los montos, lo cual espera sea lo antes posible y así garantizar que la ciudad no tendrá problemas de abasto en los próximos años, para este 2022 aseguró que no se tendrá porque la Presa de Calderón tiene excelentes niveles.
Te recomendamos:
El proyecto analizado entre ambas autoridades se dividió en tres etapas, la primera de ellas es concluir la presa, la segunda es el sistema de conducción de la presa a El Salto y la tercera es la articulación de la presa de El Salto a la red Calderón.
“Yo creo que en dos semanas o tres está el último pasó que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda y a partir de eso estaríamos programando el arranque de las obras en el que, insisto, lo más apremiante para nosotros es poder terminar el sistema de conexión El Salto-La red Calderón. Esa es la prioridad para nosotros, porque eso nos garantiza a corto plazo que no faltará agua para la ciudad”, explicó el mandatario.
Hace un par de días funcionarios de Jalisco y del Gobierno Federal sostuvieron una reunión de trabajo en donde “nos fue muy bien, ya un monto preliminar definido por el Gobierno Federal para el proyecto” que tiene esas tres etapas y se está terminando el último estudio que se solicitó desde la Secretaría de Hacienda.
El monto se acordó que sería anunciado por el presidente López Obrador y esa parte será respetada hasta que la revise el mandatario federal pero ya se tienen los puntos de vista técnicos de las tres etapas.
Recordó que en el 2021 se tuvo una situación extrema por la sequía enfrentada ante la falta de agua y de que la principal fuente de abastecimiento prácticamente se secó, pero “hoy la Presa Calderón tiene una reserva suficiente, no hay en el horizonte en el corto plazo un problema de abasto para el estiaje, esperamos que así se mantengan las presas. Nos preparamos bien y confío en que será un escenario distinto al del año pasado”.